Astilleros Armón y Gondán comparten nacimiento y anclaje en el Occidente de Asturias y ambos están en la proa del sector naval a nivel mundial. Desde ayer también comparten premio “Asturiano del mes” de LA NUEVA ESPAÑA. “Competimos a cuchillo, pero cuando toca colaborar entre nosotros siempre lo hacemos”, destacaron Laudelino Alperi y Álvaro Platero, dirigentes de los dos punteros fabricantes de barcos asturianos, que también coincidieron a la hora de afirmar que lo que les diferencia de otros astilleros y es su motor más potente para competir “es el equipo humano”.

Ángeles Rivero, subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA, destacó que la distinción, correspondiente al pasado diciembre, se concedió a Gondán y Armón por liderar la actividad naval en España en 2020, “aunque parece que lo van a hacer de forma recurrente”, señaló Rivero tras repasar los últimos contratos que se han adjudicado ambos astilleros, desde gasineras flotantes a barcos para la pesca del gambón en la Patagonia, pasando por buques de apoyo a parques eólicos marinos o transbordadores eléctricos. Los dirigentes de los dos astilleros señalaron que en ambos casos están al 100% de su capacidad y con carga de trabajo para los próximos tres años.

Astilleros Gondán y Armón, "Asturiano del mes"

Astilleros Gondán y Armón, "Asturiano del mes" Carmen Jaquete

“Como las especies, hemos ido evolucionado para adaptarnos al mercado. La flexibilidad es esencial”, apuntó Laudelino Alperi, consejero delegado de Astilleros Armón, que destacó el atractivo de la construcción naval, que da empleo a más de un millar de personas en Asturias. “Animo a los jóvenes a que se interesen por esta industria que tiene futuro”, aseguró tras recibir de manos de Gonzalo Martínez Peón, director de LA NUEVA ESPAÑA, los atributos del “Asturiano del mes”: una primera página del periódico alusiva a la distinción, una caricatura del dibujante Pablo García y la estela de Legazpi.

“Ya somos los unos, no los otros astilleros de Asturias, y nos consideran ejemplo en España y en Europa por lo que hacemos”, dijo Álvaro Platero, presidente de Astilleros Gondán

Álvaro Platero, presidente de Astilleros Gondán, recibió los mismo atributos de manos de Ángeles Rivero. Señaló que durante muchos años los constructores navales del Occidente fueron considerados “como los otros astilleros asturianos, los que no daban problemas” –en contraposición a los entonces grandes astilleros gijoneses– y que ahora “ya somos los unos, no los otros, y nos consideran ejemplo en España y en Europa por lo que hacemos”, que atribuyó principalmente “a los conocimientos de la gente que trabaja con nosotros”.

Por la izquierda, en primera fila, Nicanor Fernández, Victoria González-Irún, Armando Platero, Begoña Escalona, Enrique Valdés, José Ramón Fernández, Laudelino Alperi, Álvaro Platero, Teresa Peláez, María Platero, María José Platero, Enrique Esteban y Javier García. Detrás, Isabel Cristos, Pía Portilla, Concha Bosch y Miriam Mayo. | Miki López Pablo CASTAÑO

De cara al futuro, Platero, que también preside la patronal de astilleros privados Pymar, destacó como clave la puesta en marcha del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que ha presentado el sector naval al Gobierno de cara a modernizarse con el respaldo de los fondos europeos. Además, apuntó que la mejor forma de ayudar al sector desde las administraciones públicas es “potenciando las infraestructuras de comunicación” –destacó la importancia de las comunicaciones áreas desde el aeropuerto de Asturias– y “no entorpeciendo nuestro camino”. Apuntó que los astilleros “dan mucho trabajo en el Occidente” y que eso debería tenerse en cuenta en la formación que ese imparte en la zona.

Platero y Alperi estuvieron acompañados en el acto por familiares, compañeros de trabajo y amigos.