La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lakshmi Mittal: “La descarbonización es el mayor reto al que me he enfrentado”

El tándem formado por el dueño de Arcelor y su hijo expresa su apuesta por el acero verde asturiano: “Estamos comprometidos para este viaje”

Pedro Sánchez y Lakshmi Mittal, en primer término, antes de la presentación en Gijón, acompañados de Adrián Barbón (tercero por la izquierda), Aditya Mittal (primero por la derecha) y varios directivos de la siderúrgica. | Juan Plaza | JUAN PLAZA

“Hoy marcamos un gran comienzo para la descarbonización”. La frase la pronunció Aditya Mittal, consejero delegado de ArcelorMittal, tras desgranar la hoja de ruta de la compañía en Asturias. Lo hizo bajo la atenta mirada de su padre, Lakshmi Mittal, presidente ejecutivo de la multinacional. Los Mittal permanecieron juntos en todo momento durante su visita a la planta de Gijón. Son un tándem que controla el mayor conglomerado siderúrgico del mundo y que ahora quiere pisar el acelerador de la descarbonización.

“Llevo 45 en la industria siderúrgica, desde que en 1976 establecí mi primera acería en Indonesia, y nunca he visto un desafío como el de la descarbonización. Es un reto difícil para la sostenibilidad de la industria siderúrgica y de las generaciones futuras”, afirmó Lakshmi Mittal, que reconoció que “tenemos mucho camino por recorrer y estamos comprometidos para este viaje”.

El ejemplo lo puso con el memorandun de entendimiento firmado con el presidente Pedro Sánchez para iniciar la descarbonización de las plantas de Asturias. “ Le doy las gracias al Presidente por su apoyo a la industria, por sus políticas para la supervivencia y sostenibilidad”, señaló el presidente ejecutivo de ArcelorMittal, que destacó también el papel de Sánchez en Europa y que España será de los países que más recursos recibirá de los fondos europeos de recontrucción. “Muchas gracias por acompañarnos en este camino”, afirmó Lakshmi Mittal mirando a Sánchez pero también al presidente regional Adrián Barbón, con el que se reunió antes del acto de anuncio de las inversiones y con el que no dejó de conversar mientras esperaba la llegada de Pedro Sánchez. “Es un privilegio estar en Asturias”, confesó el presidente de la multinacional.

Su hijo, Aditya Mittal, fue el encargado de aportar detalles sobre la inversión en Asturias. Destacó que la planta de Gijón “ya ha sido parte importante de nuestra política de descarbonización” al obtenber certificaciones XCarb (el sello de acero verde de la empresa) con las inversiones para aprovechar los gases de las baterías de coque en el horno alto. “Hoy empieza una nueva época. Mil millones para apoyar la descarbonización de nuestras operaciones en Asturias y reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 50%”, señaló el consejero delegado de la compañía, que añadió que igual de importante es la inversión en la acería de Sestao –50 millones de euros– para ser la primera planta de emisiones cero en el mundo.

“Es crítico que aceleremos estos avances, porque ahora mismo no estamos bien orientados”, reconoció Aditya Mittal antes de destacar que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha entendido bien la descarbonicación y me han impresionado los caminos abiertos hacia la economía verde”.

El CEO de ArcelorMittal destacó el potencial del uso del hidrógeno para fabricar acero con emisiones netas cero y agradeció el apoyo del Gobierno de España. “Que haya una financiación continua es fundamental”, añadió antes de afirmar que el anuncio de ayer es un punto de inflexión. “Estoy convencido de nuestro éxito”, aseguró el ejecutivo.

Barbón: “Estas inversiones inauguran una nueva etapa en nuestro desarrollo”


“Podemos ser a la vez un paraíso natural y liderar la entrada en la nueva economía verde y digital”, afirma el presidente regional


“Las plantas de ArcelorMittal de Gijón y Avilés protagonizarán uno de los proyectos más ambiciosos asociados con los fondos de la UE”. Con cierto tono entusiasta, el presidente del Principado, Adrián Barbón, aplaudía ayer los planes de los Mittal para descarbonizar sus talleres asturianos, base sobre la que se asienta buena parte de la industria regional. “Tenemos muchas razones para estar agradecidos. Esta es una de las mejores decisiones que podía recibir Asturias: la consolidación de su proyecto siderúrgico”, recalcó.

El futuro, insistió el líder del Ejecutivo regional, “será verde y digital, sin alternativa posible”. Y añadió: “Suena bien. A todos nos gusta pensar que ayudamos a combatir el calentamiento, a conservar el planeta vivo y habitable. Yo, que nací y resido en una población minera, sé bien de lo que hablo”. Insistió en que la transformación que tiene que abordar Arcelor es inevitable. “Las decisiones que acaba de anunciar Aditya Mittal inauguran otra etapa en nuestro desarrollo, una etapa que unos años atrás parecía inalcanzable. Esa es la primera lección de esta mañana: nunca se debe renunciar a ganar el futuro”, resaltó.

Barbón también puso el acento en la necesidad de que la región guarde su tradición industrial, preservando su riqueza natural. “Podemos ser, a la vez, un paraíso natural y liderar con el Gobierno de España y ArcelorMittal la entrada en la nueva era de la economía verde y digital”, resaltó Barbón. Al acto de Gijón también asistieron el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, y de los consejeros de Industria, Enrique Fernández; Ciencia, Borja Sánchez, y Hacienda, Ana Cárcaba.


Aditya hizo la visita con una mascarilla de “Asturias, paraíso natural”

El consejero delegado de ArcelorMittal, Aditya Mittal, realizó su visita a las instalaciones gijonesas de la multinacional con una mascarilla verde con el logotipo de “Asturias, paraíso natural”, como se ve abajo en la imagen.

Compartir el artículo

stats