María Calvo Carvajal (Gijón, 1975) será proclamada hoy (13 horas) nueva presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), una vez concluido el procedimiento electoral de la organización sin que, en los plazos estatutarios, se hayan presentado candidatos alternativos ni impugnaciones. Calvo, empresaria gijonesa del sector de la promoción inmobiliaria, se convierte en la primera mujer que toma los mandos de la FADE, que en sus 42 años de historia ha tenido ocho presidentes varones.

La proclamación de María Calvo –directora general y accionista de la promotora San Bernardo–supone también la despedida oficial de Belarmino Feito, líder de la federación empresarial durante los últimos cuatro años. Feito anunció el pasado junio, durante la Asamblea General de la FADE, su renuncia a buscar otro mandato y señaló ya entonces a María Calvo, hasta ahora vicepresidenta, como sucesora “de unidad”.

El desarrollo del procedimiento electoral, activado el pasado junio, ha mostrado efectivamente que María Calvo concita apoyos generalizados entre las asociaciones empresariales y las compañías singulares que forman parte de la FADE. Un indicador de ello es el número de avales obtenidos por la aspirante en la junta directiva, requisito previo a la formalización de candidaturas. Calvo reunió 97 de los 167 avales posibles, el 58% del total. Entre los avalistas estuvieron las principales organizaciones sectoriales de Asturias (Femetal, CAC-Asprocon, Otea, Asetra...) y el conjunto de los integrantes del Consejo Ejecutivo de la FADE, del que la propia María Calvo ha formado parte como representante de la patronal de la construcción –preside dentro de ella el gremio de promotores– y como vicepresidenta.

El relevo en el liderazgo de FADE se produce por aclamación y sin llegar a las urnas por primera vez desde 2010. En ese año, fue proclamado, por cuarta vez consecutiva sin votaciones, Severino García Vigón, el dirigente que más años ha estado (18) en la presidencia de los empresarios asturianos. La salida de Vigón en 2013 dio paso a un proceso electoral en el que se impuso Pedro Luis Fernández, presidente de GAM, frente a Bernardo Villazán, ejecutivo de Daorje y candidato respaldado por Femetal. Fernández permaneció cuatro años en el cargo, al término de los cuales Belarmino Feito, propietario y fundador de Asturfeito, llegó a la presidencia tras nuevas elecciones en las que tuvo como contrincante a Alejandro Díaz, presidente del Grupo Baldajos.