¿Cuáles son las perspectivas actuales para las empresas gastronómicas dedicadas a celebraciones?

Han sido tiempos difíciles para todos y especialmente en las empresas dedicadas a las celebraciones, pero nos hemos ido ajustando a las normativas y acomodándonos a la situación en cada caso. Ahora nos estamos restableciendo con las medidas pertinentes, pero al menos podemos tener un volumen que nos permita mantener la actividad. Debemos ser todos muy responsables, esperar e intentar que el 2021 sea el último año de la pandemia y poder acercarnos a la total normalidad el próximo año.

La sostenibilidad está presente en todos los campos de actividad, ¿cómo lo llevan a la práctica?

Tratándose de nuestra actividad en la que trabajamos con alimentos, con personas, agricultores, ganaderos, pescaderos, artesanos y proveedores de todo tipo apostar por la sostenibilidad y el desarrollo local es básico. Y si a esto le añadimos que buscamos excelencia, creatividad y que nuestro objetivo prioritario es el disfrute y la experiencia de nuestros clientes, estamos en una situación de influencia en la sociedad extraordinaria.

Creo que somos uno de los sectores imprescindibles para que desde la cocina podamos cambiar muchas cosas. También debemos ser extremadamente responsables y ejercer la sostenibilidad de una forma sincera y global. Un restaurante de nuestras características hoy en día no puede tener un futuro sin un respeto total hacia el medio ambiente, los ecosistemas y generar valor en esta dirección. Nosotros sin ponerle nombres realmente lo llevamos practicando de una forma o de otra desde que abrimos Casa marcial en 1993, ya que por la situación de nuestro restaurante y la cultura rural en la que nos criamos la sostenibilidad la llevamos en nuestro ADN. Ahora la seguimos aplicando y aprendiendo cada día a hacerlo mejor.

¿Es importante contar con un buen aliado financiero?

Siempre es importante contar con financiación y con una buena entidad que te de una tranquilidad, pero teniendo siempre con un equilibrio a la hora de contar con esas ayudas que puedes necesitar en momentos puntuales. En esa alianza debe primar una confianza mutua basada en todos esos parámetros que se pueden dar en ese viaje financiero o de ayudas. Si estamos hablando de un crédito debemos tener la planificación y tranquilidad de qué puede ocurrir si los números no son los previstos y para ello esa planificación debe implicar a ambas partes, teniendo en cuenta los distintos escenarios posibles.