La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias pierde producción y Sestao la gana con el plan de descarbonización

El cierre de un horno alto en Gijón reduce la actividad de la acería de Avilés | La planta vizcaína duplicará su fabricación de acero

La acería de ArcelorMittal en Sestao. | ArcelorMittal J. L. S.

El plan de descarbonización presentado por ArcelorMittal para garantizar el futuro de la siderurgia española reducirá la capacidad productiva de las factorías asturianas y permitirá a la acería compacta de Sestao (Vizcaya) alcanzar por primera vez su máximo.

Las plantas siderúrgicas asturianas tienen una capacidad de producción de 5 millones de toneladas de acero al año aunque la fabricación actual se sitúa entre los 4,5 y los 4,6 millones de toneladas, según fuentes de Arcelor. Con el cierre del horno alto “A” de Gijón y su sustitución antes de 2025 por una planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI) y un horno de arco eléctrico, la capacidad de producción de las plantas asturianas se reducirá a 4 millones de toneladas anuales si no se introducen refuerzos. La acería de Avilés no tendrá suministro de arrabio para mantener sus actuales niveles de producción y salvo que se traigan planchones fabricados en otras plantas también caerá la actividad en el tren de bandas en caliente de Avilés.

La nueva planta de RDI que se construirá en Gijón evitará las emisiones de CO2 al utilizar hidrógeno verde y tendrá un capacidad de producción de 2,3 millones de toneladas de prereducidos de hierro. Sin embargo, el nuevo horno de arco eléctrico híbrido (utilizará prereducidos de hierro pero también chatarra) tendrá una capacidad de 1,1 millones de toneladas.

Alrededor de un millón de toneladas de prereducidos fabricados en la planta de DRI de Gijón se transportarán en tren cada año a la acería compacta de Sestao, en Vizcaya, donde el proceso productivo o ya se basa íntegramente en la ruta de horno eléctrico.

En la planta vizcaína ArcelorMittal invertirá 50 millones de euros para acometer mejoras que le permitirán ser la primera acería del mundo con cero emisiones de carbono en el conjunto de su proceso productivo al utilizar los prereducidos verdes fabricados en Gijón y alimentarse con renovables. Las mejoras y ese suministro extra de materia prima también permitirán elevar la producción desde de las 840.000 toneladas actuales hasta los 1,6 millones, el máximo de capacidad. Actualmente solo tiene operativa una de las dos líneas de colada y con este plan lo estarán las dos.

Compartir el artículo

stats