La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumenta al 22% la tasa de asturianos en riesgo de pobreza

Un tercio de los habitantes de la región no puede permitirse ir de vacaciones una semana

El número de asturianos en riesgo de pobreza creció el pasado año con la pandemia pese a que mejoraron los ingresos por habitante en la región. Según las cuentas que acaba de divulgar el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 había un 22,2% de asturianos que estaban en riesgo de caer en la pobreza, cuando un año antes esa tasa era del 20,7%. El porcentaje viene incluido dentro de la denominada como encuesta sobre la calidad de vida que elabora el INE y en la que también se precisa que cada asturiano tuvo el año pasado unos ingresos medios de 12.786 euros. Son 286 más que en 2019.

La encuesta señala que un tercio de asturianos (el 32,1%) no puede permitirse ir una semana de vacaciones al año, porque no tienen el dinero suficiente. Un 27,6% reconoce que no tiene capacidad financiera para afrontar algún imprevisto económico que se le puede presentar. Y, directamente, un 11% ya ha incurridos en retrasos en los pagos de alguna factura, por no poder hacerles frente.

A sumar, hay un 9,3% de asturianos que reconoce que tiene serias dificultades para llegar a fin de mes. Paradójicamente, son prácticamente los mismos que lo reconocían un año antes, en 2019.

El riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad, no la pobreza absoluta. Establece cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población. Asturias está, en ese indicador, ligeramente por encima de la media nacional, que es del 21%.

Echando un vistazo al mapa de las regiones, son los habitantes de las comunidades del sur las que tienen un mayor riesgo de pobreza. Por ejemplo, esa tasa supera ligeramente el 31% en Andalucía y Extremadura. También está muy alta en Murcia (27,7) y en Castilla La Mancha (26,2). Aunque, paradójicamente, son los canarios los que aseguran que tienen unas mayores dificultades para llegar a fin de mes y los que tienen una menor capacidad para poder afrontar gastos que se presenten de imprevisto.

En el lado contrario, Navarra es la región con menos riesgo de pobreza (9,9%).

Compartir el artículo

stats