La Audiencia Nacional ha anulado la prórroga de la concesión a la fábrica de pasta de celulosa de Ence en Pontevedra al estimar que la resolución del Gobierno de Mariano Rajoy no justificó que la papelera, por su naturaleza, no pueda tener otra ubicación. La otra planta papelera de Ence está en Navia y tiene un proyecto de ampliación pendiente de aprobación definitiva.

En una sentencia conocida ayer, la sala de lo Contencioso-Administrativo estima los recursos de Greenpeace y del Ayuntamiento de Pontevedra contra la decisión de la Administración central, que acordó la prórroga por un periodo de 60 años. Según explican los magistrados, la Ley de Costas exige que se justifique que las instalaciones objeto de prórroga no pueden ubicarse en otro enclave. En el caso concreto de la fábrica de pasta de celulosa de Ence, en la franja de dominio público entre Pontevedra y Marín, la prueba pericial muestra que el agua dulce es un recurso necesario e imprescindible para el proceso productivo, como también lo es la proximidad a otros recursos hídricos para evacuar el vertido. Sin embargo, no está claro que “dichas plantas por su naturaleza o configuración, tengan que ubicarse en el dominio público marítimo terrestre, que es lo que exige la Ley de Costas”.

Por tanto, añade la sala, la fábrica puede situarse en las proximidades de los ríos o de grandes masas de aguas, pero fuera del dominio público costero. Menciona la fábrica de Ence en Navia, que según los peritos es comparable a la de Pontevedra, que se sitúa próxima pero fuera del dominio costero.

Ence ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo y que agotará “todas las vías jurídicas posibles” para defender la legalidad de su prórroga. El Gobierno defiende que la sentencia “ha de cumplirse” y apela a entablar un “diálogo constructivo” entre todas las partes para buscar alternativas.