La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvo pide a Barbón eliminar trabas para aprovechar al máximo los fondos de la UE

La presidenta de la FADE demanda en su primera reunión con el jefe del Ejecutivo regional “más atención a los sectores afectados por el covid”

María Calvo con Adrián Barbón, ayer, en la sede de Presidencia.

La nueva presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, le pidió ayer al líder del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, menos cargas burocráticas para intentar agilizar lo máximo posible la concesión de los fondos europeos que en breve comenzarán a llegar de Bruselas con el objetivo de curar a la economía del contagio del coronavirus. Calvo mantuvo ayer un encuentro con Barbón tras ser proclamada como presidenta de la patronal asturiana el pasado miércoles. La de ayer fue su primera reunión institucional tras la llegada al cargo.

María Calvo acudió a la cita, en el edificio de Presidencia, acompañada del director general de la FADE, Alberto González, y durante el encuentro desgranó a Barbón cuáles iban a ser sus prioridades en el cargo de forma más inmediata. Y, de manera urgente, lo que ya comienza a asomar por el calendario es el reparto de las ayudas comunitarias, que empresas asturianas esperan con ansia para intentar hacer que su actividad económica remonte. “Es un tema, el de los fondos europeos, que nos preocupa mucho”, señaló María Calvo, que añadió: “Va a ser muy importante agilizar todo y eliminar burocracia para que de verdad podamos aprovecharlos todo lo que queremos”.

Va a ser muy importante agilizar todo y eliminar burocracia para que de verdad podamos aprovecharlos todo lo que queremos

María Calvo - Presidenta de FADE

decoration

Sobre esta primera reunión oficial, Calvo aseguró que “ha sido un encuentro de toma de contacto, para presentarme y seguir planteando las principales prioridades que tenemos”. Entre los objetivos que tiene la presidenta de la patronal es conseguir mejorar la formación de los futuros trabajadores para acabar con las distorsiones del mercado laboral, y que se traducen en tener un elevado número de desempleados y, al mismo tiempo, que haya un puñado de sectores (como el metal, la construcción o las tecnologías de la comunicación) que no encuentran profesionales formados para cubrir las múltiples vacantes que se ofertan.

Otro tema que ocupó la reunión, como no podía ser de otra forma, fue el covid y “la forma en la que estamos saliendo de la pandemia”. Según señaló Calvo: “Queríamos saber cuáles son los planteamientos del Gobierno sobre este tema y pedirle una especial atención para los sectores más afectados”. Su preocupación coincide en el tiempo con una nueva ronda de restricciones para hacer frente a la expansión del virus. El Gobierno asturiano acaba de ponerle coto a la actividad del ocio nocturno. Al mismo tiempo el Principado también ha puesto en marcha –las aprobó ayer mismo– una serie de ayudas para este colectivo, con el objetivo de intentar el paliar el golpe que este nuevo cierre forzoso puede acarrear para cientos de negocios.

Ahora, una de las tareas más inmediatas que tendrá la presidenta de la FADE será la de dar forma al nuevo consejo de la federación empresarial. Lo único que ha adelantado Calvo es que será un equipo “diverso”.

Compartir el artículo

stats