El banco estadounidense JPMorgan Chase ha aflorado una participación del 5,004% en Liberbank, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La notificación ha tenido lugar en pleno proceso de fusión con Unicaja, si bien el movimiento realizado por el banco estadounidense se produjo el pasado 15 de julio.

El pasado lunes, Unicaja y Liberbank informaron de que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital había dado el visto bueno a la fusión, siendo esta la última autorización necesaria para poder llevarse a cabo. Solo resta la inscripción de la operación en el Registro Mercantil de Málaga –donde tiene la sede la sociedad absorbente Unicaja– y los últimos trámites administrativos. Según informaron ambas entidades bancarias, la formalización de la fusión para dar lugar al quinto banco español por volumen de activos (casi 110.000 millones de euros) se producirá antes de que finalice el mes.

La ecuación de canje contemplada en la fusión es de una acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank, atendiéndose el canje con acciones de nueva emisión de Unicaja Banco.

Principales accionistas

La participación del 5,004% de JPMorgan Chase & Co. en la entidad de origen asturiano Liberbank se distribuye entre un 4% de derechos de voto atribuidos a las acciones y un 1,004% a través de instrumentos financieros. En total, JPMorgan posee más de 149,06 millones de títulos de Liberbank, que al precio actual del mercado (ayer cerró la sesión a 0,2844 euros tras subir el 1,07%) tienen un valor de 41,73 millones de euros.

JPMorgan se convierte así en uno de los principales accionistas de Liberbank, si bien se sitúa detrás de Oceanwood Capital Management (18,199%), Fundación Bancaria Caja de Ahorro de Asturias (16,196%), Oceanwood Opportunities Master Fund (14,004%), Aivilo Spain (7,147%), Ernesto Luis Tinajero (7,147%) y Fernando Masaveu (5,763%).