La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naturgy aspira a ser el gigante eólico del Suroccidente con cuatro nuevos parques

La compañía proyecta la instalación de más de medio centener de aerogeneradores en las proximidades de su central térmica de Tineo

Parque eólico de Naturgy en Plasencia Naturgy

Naturgy pretende ser el gigante de la energía eólica en el Suroccidente de Asturias. La compañía ha iniciado los trámites para construir cuatro parques eólicos con más de medio centenar de aerogeneradores en el entorno de la central térmica de Soto de la Barca, que será desmantelada. El carbón dejará paso a la energía del viento.

En concreto Naturgy ha iniciado la tramitación ambiental de los parques eólicos Folguero (en los concejos de Tineo y Allande), La Balsa (Tineo y Cangas del Narcea), Corcolín (Tineo y Allande) y El Condado (Allande). Estos parques tendrán una potencia instalada de 93 megavatios (MW) en el caso de los dos primeros, y de 74,4 y 54 MW en los dos restantes. En total son 314,4 MW, una potencia que equivale a más de la mitad de toda la que está instalada actualmente en los 22 parques eólicos que están operativos en Asturias y que suman 611 MW.

Además, los parques de Folguero, La Balsa, Corcolín y El Condado se suman al parque Escudero, cuya tramitación ya había iniciado hace meses Naturgy. Ese parque situado en la sierra de Ablaniego, en Tineo, constará de quince torres eólicas de 200 metros de altura cada una con una potencia unitaria de 6 MW, el doble de la de los últimos aerogeneradores instalados en la región y el máximo disponible en estos momentos en el mercado para parques terrestres. Los gigantescos molinos, con una potencia total de 90 MW, estarán conectados con la subestación de la central térmica de Narcea mediante un tendido eléctrico de 18 kilómetros. Fuentes de Naturgy vincularon ese proyecto con el generación de hidrógeno verde en el puerto de El Musel con una planta de electrólisis alimentada con energía de parques eólicos terrestres y marinos.

Pico Liebres.

Asturwind, filial de la empresa Capital Energy, ha obtenido autorización administrativa previa para el parque Pico Liebres (Tineo), con tres aerogeneradores de 11,8 MW.

Compartir el artículo

stats