La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la luz, desbocado: marca el máximo histórico pese a las medidas del Gobierno

Las compañías energéticas exprimen la escalada de la electricidad ofertando la generación hidroeléctrica a los niveles del encarecido gas

SHUTTERSTOCK

El precio de la electricidad sigue subiendo de forma descontrolada pese a las medidas del Gobierno. Según el operador del sistema OMIE, hoy se registrará en el mercado mayorista de la electricidad el precio medio diario más alto de la historia, de 106,57 euros el megavatio hora.

Nunca antes se había alcanzado ese nivel y ello a pesar de que el Gobierno, para intentar controlar el precio, eliminó durante el tercer trimestre del año el impuesto del 7% sobre el valor de producción de energía eléctrica.

Los altos precios repercuten directamente en la factura de la luz que paga la industria y los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), que tienen, entre otros, los beneficiarios del bono social eléctrico, un descuento en la factura de la luz que disfrutan los consumidores calificados como vulnerables.

En Asturias, alrededor del 40% de los hogares están acogidos a la tarifa regulada, y el resto están en el mercado libre. Estos últimos pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro y no se ven afectados por las oscilaciones. No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado que cada vez son más las ofertas a los nuevos clientes del mercado libre que carecen del compromiso de mantener el precio contratado durante un periodo de tiempo (normalmente anual) y los contratos recogen la posibilidad de actualizar precios cuando la empresa lo estime oportuno o con un preaviso.

La subida del precio de la electricidad está vinculada al alza del gas, al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, al aumento del consumo por la subida de las temperaturas y a los precios de oportunidad que fijan las eléctricas en el mercado mayorista, en el que la última oferta que se casa para cubrir la demanda marca el precio de todas las tecnologías. Hoy el precio máximo horario se registrará a las 20.00 horas (110,64 euros) y paradójicamente la tecnología que marcó el precio para esa hora fue la hidráulica, con costes de producción mucho más bajos que los ciclos combinados de gas.

Compartir el artículo

stats