La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes del Suroccidente aplauden los proyectos eólicos, pero piden “más orden”

Los regidores de Tineo y Cangas del Narcea alerta de que no se tramitarán iniciativas que ocupen territorios que estén protegidos

Parque eólico en el Occidente. David Pérez

Los alcaldes del Suroccidente asturiano ven a priori con buenos ojos la expansión de parques eólicos en su territorio, aunque avisan de que su instalación debe realizarse atendiendo a unas determinadas reglas medioambientales y de impacto en el entorno. Además destacan que estos proyectos no colman sus aspiraciones de reactivación económica tras el cierre de las actividades ligadas al carbón porque los eólicos no generan mucho volumen de empleo. Las valoraciones las hacen después de que se conociera que Naturgy tiene en proyecto cuatro nuevos parques eólicos, con más de medio centenar de aerogeneradores, en el entorno de la central térmica de Soto de la Barca. Son los de Folguero (Tineo y Allande), La Balsa (Tineo y Cangas del Narcea), Corcolín (Tineo y Allande) y El Condado (Allande).

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, advirtió de que estos proyectos “no compensan el empleo perdido por el cierre de la térmica”. Y explicó: “Un parque eólico genera puestos de trabajo mientras está en construcción, pero muy pocos cuando ya está en marcha”.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, señaló que “no se tramitará ningún proyecto ubicado en zonas de exclusión, protegidas medioambientalmente”, especialmente en la zona sur de su municipio. También reclamó al Gobierno nacional una regulación más clara sobre en qué lugares pueden instalarse este tipo de proyectos de renovables. “Cangas quiere estar en el desarrollo de estos proyectos, pero tiene que ser de forma ordenada, porque ahora da la sensación de que hay barra libre”, destacó Rodríguez.

Por su parte, el consejero de Industria, Enrique Fernández se mostró tajante sobre la proliferación de parques eólicos en el Suroccidente asturiano: “Son bienvenidos todos aquellos que encajen dentro de los parámetros y la normativa existente”. Hasta el punto de reconocer que su discurso podía resultar “cansino”, el consejero reiteró que “no se van a autorizar, bajo ningún concepto aquellos proyectos o desarrollos eólicos que estén en zonas de exclusión o zonas protegidas”.

Compartir el artículo

stats