Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llenar el depósito del coche cuesta ya 13 euros más que hace un año en Asturias

La escalada del precio de los carburantes no toca techo, con una subida del 21% en un año | El coste de la luz da un leve respiro

El precio de la gasolina se dispara a las puertas del verano

La escalada de precios de los combustibles en Asturias no tiene repechos y va tomando cada vez más pendiente. Solo hay que echar un vistazo a los precios de los surtidores. El “lleno, por favor” en las gasolineras de la región es ya entre 10 y 13 euros más caro –en función de si el turismo es de gasolina o gasóleo– que hace un año. Y la tendencia, señalan los expertos, no apunta hacia un cambio de pendiente a corto plazo. Según los datos que acaba de divulgar el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el coste de los carburantes ha crecido un 21% en España durante el último año. En las últimas semanas, ese porcentaje ha ido ganando en intensidad.

El ascenso en Asturias es similar al del conjunto del país. Tanto que, por ejemplo, la gasolina costaba ayer, según el geoportal de hidrocarburos del Ministerio de Industria, una media de 1,42 euros por litro en los 164 surtidores asturianos analizados. Son, exactamente, 26 céntimos más que en julio del año pasado. Eso quiere decir que llenar el depósito para un turismo con capacidad para 50 litros cuesta en estos momentos en la región 71 euros, cuando hace un año había que desembolsar 58. La diferencia va subiendo semana a semana y es ya de 13 euros.

Algo más contenido está siendo el ascenso del precio del gasóleo, el combustible más utilizado por los asturianos. El diésel cuesta ahora, de media, 1,28 euros por litro en las estaciones de servicio de la región. Son 19 céntimos más que hace justo un año. De esta forma, el aumento de los precios ha sido de 10 euros. Nada despreciable tampoco. Eso sí, de las 218 gasolineras asturianas con surtidores de gasóleo, 93 ya tienen el precio por encima de 1,3 euros por litro. Un aviso sobre lo que puede ocurrir en los próximos días.

Más o menos, el Boletín Petrolero de la UE asegura que la escalada del precio de los carburantes arrancó en España allá por la Semana Santa. Por aquellas fechas, la gasolina y el gasóleo ya superaron los precios que tenían antes de la pandemia. Unas cuentas semanas después los han superado con creces. Solo en lo que va de año el precio de la gasolina se ha encarecido un 17,4% en España, mientras que el del gasóleo repuntó un 16,7%. Estos incrementos son, además, reflejo de lo que está ocurriendo con los precios del petróleo, que, aupado por la recuperación económica, se está encareciendo de forma considerable.

Por otra parte, el coste de la luz dio ayer un ligero respiro. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajó un 5,5%, hasta los 95,89 euros por megavatio hora (MWh), después de una semana en la que ha alcanzado su máximo histórico (106,57 euros por megavatio hora) y en la que durante tres días ha superado los 100 euros. Las previsiones para el fin de semana son que los precios continúen a la baja.

Compartir el artículo

stats