La Covid-19 asestó un golpe a la economía mundial, dibujado un panorama desolador en sectores como la hostelería, el comercio y el turismo. El gran golpe económico en 2020, sin precedentes en la historia, va a dar paso, a medida que avance la vacunación y se logre la inmunidad de grupo, a una etapa de bonanza y crecimiento en 2021 y 2022 en la economía española también sin precedentes, con un alza del PIB esperada por encima del 6%.

Varios son los elementos que caracterizan el actual momento económico y que dibujan un panorama de inversión desconocido en las últimas décadas: alto crecimiento tras un período de caída intensa del PIB, financiación en mínimos históricos e inflación de precios.

Obra parada en venta en El Paraje de Porta de Catalán (Barreiros – Lugo) Aliseda

¿Cuáles son las perspectivas del sector inmobiliario en este contexto? Las previsiones de los expertos son muy halagüeñas: este sector será uno de los que lidere la recuperación económica de España. La inversión en activos inmobiliarios (ya sean inmuebles, como terrenos o suelos comerciales) ha sido tradicionalmente la mejor opción para cubrirse de los efectos de la inflación. La coyuntura hace de la inversión inmobiliaria la mejor opción. Te explicamos por qué.

Los precios se han ajustado

Estamos en el inicio de la recuperación intensa de la economía en España. La Comisión Europea y el Banco de España han señalado que la bonanza económica va a ser más intensa de lo inicialmente previsto, con crecimientos de la producción por encima del 6% este año y el que viene. En 2020, la mayor parte de este crecimiento se va a concentrar en el segundo semestre a medida que la vacunación continúe avanzando y se vaya recuperando la actividad.

Previsiones de Anticipa en base a los datos del Ministerio de Fomento, Transporte y Agenda Urbana.

En 2020, los precios de la vivienda, tras una senda alcista iniciada en 2013, se ajustaron y han surgido oportunidades de inversión muy interesantes. En 2021 y en 2022 se prevé que los precios de la vivienda en España repunten por encima del 4%, según las previsiones del sector, al calor de la recuperación de la economía. Por tanto, nos encontramos todavía ante niveles de precios en el sector inmobiliarios contenidos, a diferencia de lo que está pasando en otros mercados como el de EEUU, donde los precios ya han empezado a ascender con fuerza impulsados por la alta inflación.

Previsiones de Anticipa en base a los datos del Ministerio de Fomento, Transporte y Agenda Urbana.

Protección frente a un periodo prologado de alta inflación

Al comprar ahora, el inversor no solo se puede beneficiar de precios contenidos, sino que va a invertir en un contexto donde, tras años de un escenario de inflación muy reducida, los últimos meses indican un cambio de tendencia, con un mayor número de expertos nacionales e internacionales que apuntan a un cambio estructural, con una inflación elevada en los próximos años.

Previsiones de Anticipa en base a los datos del Ministerio de Fomento, Transporte y Agenda Urbana.

Desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE) apuntan a que esta inflación en 2021 va a seguir muy condicionada por la evolución del precio del petróleo y de los productos energéticos, en general. En 2021 se espera que el IPC acabe el año en un rango entre el 2% y 2,5% en términos interanuales. En Estados Unidos, en junio la inflación alcanzó el 5,4%, la mayor tasa desde 2008; mientras que en Reino Unido escaló hasta el 2,5%, la mayor subida de precios desde 2018.

Una inversión inmobiliaria garantiza por tanto el mantenimiento del valor de los ahorros de los consumidores, frente a otras alternativas como inversiones financieras o mantener el dinero en una cuenta de ahorros en un entorno inflacionista.

Previsiones de Anticipa en base a los datos del Ministerio de Fomento, Transporte y Agenda Urbana.

Facilidad de acceso a la financiación

Además, la financiación también acompaña para facilitar las inversiones inmobiliarias. La compra de una vivienda suele requerir financiación ajena y, hoy por hoy, su coste es relativamente reducido, en tipos reales negativos. El crédito hipotecario se mantiene en niveles históricamente bajos, después de que el euríbor a 12 meses, principal índice de referencia hipotecario cerrara 2020 casi en el -0,5%, el nivel más bajo de la historia. Esta situación facilita la financiación de las operaciones de compra a precios competitivos en comparación con los últimos años, con grandes oportunidades para adquirir una hipoteca tanto a tipo fijo como a tipo variable a niveles históricamente bajos.

Por tanto, nos encontramos en una conjunción perfecta para hacer de la inversión inmobiliaria un destino ideal para los ahorros de los ciudadanos:

  • Precios contenidos al inicio de la recuperación
  • La compra de activos inmobiliarios protege contra la inflación mejor que otras inversiones
  • Financiación hipotecaria a precios históricamente bajos

Promoción residencial en Origo Mare Villas, La Oliva (Fuerteventura, Las Palmas) Aliseda

Nuevas plataformas compraventa digital

Como hemos visto, si una persona está pensando en comprar una vivienda, es el momento perfecto para estar alerta y detectar oportunidades que puedan surgir. Para ello, además de las vías tradicionales, desde hace tan solo unos meses los compradores tienen a su disposición el sistema de venta on line de Aliseda Inmobiliaria, la primera plataforma de venta digital de activos inmobiliaria de Europa, que permite a los clientes realizar la compra de un inmueble de forma 100% online.

Aliseda es la principal compañía del sector en venta digital de activos inmobiliarios tras haber lanzado hace cuatro meses la primera plataforma de venta digital de inmuebles de Europa

Tan fácil como adquirir un libro, una cafetera o un coche. Solo hace falta buscar el activo, visitarlo de forma física o digital, reservarlo, intercambiar documentación y formalizar la compraventa, lo que supone una revolución en el mercado inmobiliario. Se trata de un proceso que no sustituye a la venta tradicional, sino que la complementa.

Además, en esta apuesta, Aliseda va a incorporar a su canal de venta online su cartera de suelos, tanto las parcelas dedicadas a particulares que quieren construir una casa, con especial foco en destinos de costa y golf, como suelos de mayor tamaño para la construcción de promociones inmobiliarias. Así, la compañía cuenta en su plataforma digital de venta con más de 2.000 suelos, como los disponibles actualmente en Otura (Granada) y la Urbanización Sotogrande (Cádiz), que se suman a los cerca de 9.000 inmuebles (sumando los disponibles en Aliseda y Hola Pisos). 

Previsiones de Anticipa en base a los datos del Ministerio de Fomento, Transporte y Agenda Urbana.

El sector inmobiliario, motor de la economía

Según muestra el CBRE Recovery Monitor, índice elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE, el sector inmobiliario español consolida su tendencia positiva por cuarto mes consecutivo y se erige como uno de los motores para el avance de la economía del país. Las Previsiones de Anticipa en base a los datos del Ministerio de Fomento, Transporte y Agenda Urbana, indican que los datos de transacciones de vivienda libre en España en 2021 se sitúan en niveles de 2008, año previo al estallido de la anterior crisis en el sector. Tras la merma en 2020, donde las transacciones volvieron a niveles mínimos (468.000 en vivienda libre); este año será el año del repunte (con un incremento del 9,3% hasta las 512.000 transacciones) y en 2022 se recuperaría el nivel previo a la crisis de la Covid-19, con una subida del 12,7% hasta superar las 576.000 operaciones al año. 

A la vista de estos datos, los expertos auguran un ciclo expansivo en el sector, pero sin riesgo de que se repita una burbuja inmobiliaria como la de 2008, por las características del momento económico actual y gracias a la mayor disciplina bancaria y la profesionalización del sector inmobiliario.

Previsiones de Anticipa en base a los datos del Ministerio de Fomento, Transporte y Agenda Urbana.