Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dos factorías asturianas de Arcelor, afectadas por el gran apagón que sufrieron un millón de hogares en España

El servicio en la multinacional quedó restablecido en cuestión de minutos, aunque a los talleres les costó más arrancar

Uno de los dos hornos altos de Arcelor en Gijón.

Uno de los dos hornos altos de Arcelor en Gijón.

El apagón eléctrico que esta tarde afectó a buena parte de España también tuvo consecuencias en Asturias. Las dos factorías regionales de Arcelor, la de Avilés y la de Gijón, tuvieron que parar la producción durante varios minutos, al verse afectada la línea de alta tensión a la que están conectadas las plantas. El resultado es que todos los talleres tuvieron que parar en seco y tirar la producción que estaban haciendo en ese momento a la basura para comenzar de cero.

El servicio en la multinacional quedó restablecido en cuestión de minutos, aunque a los talleres les costó más arrancar. Un equipo de técnicos de la multinacional dedicó la tarde a ir reactivando las subestaciones eléctricas que la compañía tiene en sus factorías asturianas y que son las que alimentan a los talleres, que volvieron poco a poco a la vida.

EDP confirmó que el apagón no había tenido mayor incidencia en Asturias que la de Arcelor.

La avería eléctrica

Una avería en una línea de "muy alta tensión de 400.000 voltios" de Red Eléctrica Española (REE) ha ocasionado esta tarde un apagón de luz a cientos de miles de hogares en varias zonas de España, un incidente que, según esa compañía, ya ha sido subsanado al quedar restablecido el suministro eléctrico.

El motivo del apagón ha sido un incidente con un hidroavión que ha generado un problema en la red francesa de muy alta tensión provocando la desconexión temporal de la península Ibérica con el resto de Europa, ha señalado REE en su cuenta de Twitter. "El problema ya está resuelto quedando repuesta la interconexión y el suministro eléctrico afectado en nuestro país y parte de Portugal", ha añadido la compañía.

Estos cortes de luz se han producido entre las 16:30 y las 17:00 horas y han durado alrededor de 45 minutos, tiempo durante el cual muchos hogares españoles se han quedado sin luz, principalmente de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

Sobre las 17:00 horas las redes sociales comenzaban a alertar del incidente y a esa misma hora las centralitas de las principales compañías eléctricas se veían también desbordadas por el aluvión de llamadas por parte de usuarios afectados.

Los servicios de emergencias también se hacían eco de esta avería que, en el caso de Cataluña, ha afectado a 640.000 abonados, a los que hay que sumar otros cientos de miles más en el resto de comunidades autónomas que han sufrido el corte de luz. Por su parte, fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid han señalado a Efe que el apagón ha sido "anecdótico" en la región, ya que los cortes han sido "muy intermitentes y de pocos minutos", por lo que no ha generado ninguna incidencia ni en el tráfico ni en residencias u hospitales.

También varias zonas de Portugal sufrieron durante la tarde de este sábado cortes de energía, según ha informado en una nota E-redes, la rama de la eléctrica lusa EDP responsable de la distribución. Entre las zonas afectadas figuran Lisboa, Sintra, Estoril y Setúbal, en la zona de la capital; Vila Nova de Famalicão, Guimarães y Braga, al norte, y también parte del Algarve, en el sur del país.

Compartir el artículo

stats