El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado una convocatoria de ayudas por valor de 2,3 millones de euros a la I+D+i en el ámbito de los planes nacionales de acuicultura para agrupaciones de entidades que realicen proyectos de investigación en esta materia.

En concreto, la dotación presupuestaria de las subvenciones asciende a 2,3 millones de euros, distribuidos en tres anualidades. Para 2021 se contempla un millón de euros, 700.000 euros en 2022 y 600.000 en 2023, según consta en la orden de bases de la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Agricultura ha precisado que los planes nacionales de acuicultura son proyectos de carácter innovador y con un interés colectivo, enfocados al refuerzo de la competitividad del sector a través del desarrollo de conocimientos técnicos, científicos u organizativos en las explotaciones acuícolas, tanto en cultivos animales como vegetales.

Además abarcan materias muy diversas como alimentación y nutrición, genética y genómica, fisiología y reproducción, ingeniería y manejo, medioambiente y mitigación o adaptación al cambio climático, aspectos económicos y sociales, o producción de cianobacterias, microalgas y angiospermas.

Estos planes pretenden incentivar la realización de proyectos innovadores de interés para más de una comunidad autónoma, enfocados a conseguir efectos positivos para el desarrollo del sector y el conjunto de sus empresas.

De esta forma, permiten incrementar la financiación disponible y facilitar el estrechamiento de las relaciones entre la comunidad científica y el sector productor, mediante acciones que cuenten con el interés y apoyo de las organizaciones representativas del sector y las empresas y que se desarrollen en más de una comunidad autónoma, contribuyendo así a la consecución de los objetivos establecidos en el Programa Operativo del FEMP y en el Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española.

Los beneficiarios de estas ayudas son organismos públicos de investigación, universidades públicas, entidades instrumentales del sector público autonómico que desarrollen actividades de I+D+i y centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal que desarrollen actividades de innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la acuicultura.

Los proyectos son de carácter plurianual y han de contar con la participación de varias entidades, y contemplan, entre sus actividades, la validación o prueba de los resultados en empresas del sector, siendo de especial relevancia la implicación de éste desde el planteamiento inicial de los proyectos.