Unicaja Banco y Liberbank han informado de que el próximo viernes, 30 de julio, está previsto que se realice el proceso de inscripción de la escritura pública de fusión en el Registro Mercantil de Málaga, dando así por cerrada la operación.

En las notificaciones remitidas por las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), detallan cómo será el régimen y procedimiento de canje de las acciones de Liberbank por acciones de Unicaja, que se realizará una vez se realice la inscripción de la operación, "la cual se espera que se produzca el viernes 30 de julio de 2021".

De esta forma, las acciones de las nueva entidad resultante de la operación comenzarían a cotizar en las Bolsas de Valores españolas el próximo 2 de agosto.

La ecuación de canje acordada es la entrega de una acción de Unicaja Banco, de un euro de valor nominal cada una, por cada 2,7705 acciones de Liberbank, de 0,02 euros de valor nominal cada una, atendiéndose el canje con acciones de nueva emisión de Unicaja Banco.

Así, los accionistas de Liberbank recibirán en canje acciones de Unicaja Banco y Liberbank se extinguirá, vía disolución sin liquidación, transmitiéndose todo su patrimonio en bloque a Unicaja Banco, sin que se prevea ninguna compensación complementaria en efectivo para los accionistas de Liberbank.

Unicaja Banco informa de que realizará una ampliación de capital en la cantidad necesaria para hacer frente al canje. No habrá derecho de suscripción preferente y la suscripción de estas acciones estará reservada a los titulares de acciones de Liberbank.

Unicaja no es titular de acciones de Liberbank, mientras que Liberbank es titular de 629.759 acciones propias en autocartera.

Por ello, y teniendo en cuenta que la totalidad del capital social de Liberbank está representado por 2.979.117.997 acciones, el número de acciones de esta entidad que acudirá al canje es de 2.978.488.238 acciones, cada una de ellas con un valor nominal de 0,02 euros.

De esta forma, Unicaja Banco debería entregar 1.075.072.455,5135acciones ordinarias de nueva emisión para atender el canje de la fusión, si bien, por imposibilidad de entregar fracciones de acciones, el número se redondeará a 1.075.072.455 acciones.

Por otro lado, tendrán derecho a la adjudicación de acciones de la nueva entidad los accionistas de Liberbank que hayan adquirido sus acciones hasta la fecha de inscripción de la operación, es decir, el 30 de julio, y que figuren como accionistas de Liberbank en la plataforma de Iberclear el 3 de agosto.

En esa fecha, Iberclear determinará las posiciones de Liberbank a canjear por acciones de Unicaja Banco (record date).

La fecha de canje será el último día en el que cotizarán las acciones de Liberbank en las Bolsas de Valores españolas (last trading date), el 30 de julio.

Cecabank ha sido designado como la entidad agente encargada del canje de la fusión, así como agente de picos con el fin de adquirir las acciones o partes de acciones de Liberbank que, tras la aplicación de la ecuación de canje, no diesen lugar a recibir una acción entera de la nueva entidad.

Quinta entidad española

La absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco dará lugar al quinto banco español por activos, que superarán los 110.000 millones de euros, con presencia en el 80% del territorio nacional, más de 4,5 millones de clientes y una posición de liderazgo en seis comunidades autónomas.

El actual presidente ejecutivo de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, continuará en el mismo puesto en la entidad resultante de la fusión, mientras que el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ocupará este mismo puesto en la entidad fusionada.