Asturiana de Zinc y EDP han firmado acuerdos de compraventa de electricidad proveniente de parques eólicos de EDP Renewables para los próximos 19 años, hasta 2040. Se trata del contrato a más largo plazo firmado por EDP España desde que existe su comercializadora.

Según ha informado EDP, la energética suministrará a la planta de San Juan de Nieva durante estos 19 años 237 GWh anuales, provenientes de parques eólicos que EDP Renovables está desarrollando en España. Esta cantidad de energía es equivalente al consumo eléctrico medio anual de 65.000 hogares.

A través de estos acuerdos, ambas compañías también refuerzan una de sus prioridades estratégicas, la protección ambiental. Así, el consumo de esta energía renovable evitará la emisión de 63.000 toneladas de CO2 cada año, un impacto en la calidad del aire similar al que tendrían 4,5 millones de nuevos árboles.

AZSA es el mayor cliente de la comercializadora de EDP desde 2013 y el suministro de San Juan de Nieva es el segundo punto de suministro más grande de España.

Para Carlos Navalpotro, presidente de Asturiana de Zinc, estos acuerdos dan "una visibilidad y estabilidad de parte de los costes eléctricos, que llegan a representar este año el 60% de nuestros costes totales de producción".

Para Miguel Fonseca, consejero comercial de EDP España, este acuerdo "refuerza la estrecha relación" con AZSA y representa sus "prioridades estratégicas" en la transición energética, como son el impulso de las energías renovables y ofrecer soluciones innovadoras y personalizadas a los clientes.

Este acuerdo se enmarca en el Plan Estratégico de EDP para el periodo 2021-2025, recientemente aprobado, que prevé inversiones por valor de 24.000 millones de euros.

Las inversiones se centrarán en tres ejes principales de acción: crecimiento en energías renovables, flexibilidad e inteligencia de las redes de distribución eléctrica y apuesta por diseñar y ofrecer las soluciones más innovadoras a sus clientes, como este contrato con AZSA.