La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias crea 4.200 empleos por el tirón del ladrillo y alcanza niveles prepandemia

El paro se redujo en 1.600 personas, pero aumenta el número de jóvenes que no logran acceder al mercado laboral en la región

Jóvenes consultan ofertas de empleo

Asturias generó durante el segundo trimestre del año 4.200 empleos y de ellos 3.600 correspondieron al sector de la construcción. La reactivación de la obra nueva tras el parón producido por la pandemia del coronavirus y, sobre todo, de las reformas y rehabilitaciones han disparado la contratación en el sector del ladrillo, según reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

La ocupación

Asturias registró en el segundo trimestre del año 388.600 ocupados, 4.200 más que en trimestre anterior (el 1,10% de crecimiento) y 17.300 más que hace un año (4,66%), cuando había estado de alarma por coronavirus. Por sectores, destacaron los incrementos trimestrales de ocupación en la construcción (3.600 personas más) y en la industria (1.000). Fueron menores en los servicios (300) y en la agricultura incluso se produjo un descenso de ocupación (-700). El incremento general de ocupados se debe principalmente al impulso del sector privado –a diferencia de lo que había ocurrido en trimestres anteriores por el peso de los contratos de refuerzo en la sanidad y la educación–, que incorpora más de 8.000 ocupados (3,6%), pero sin alcanzar todavía los niveles previos a la pandemia, que sí se logran en el total incluyendo al sector público.

El paro

Bajó en Asturias en el segundo trimestre en 1.600 personas respecto a los tres primeros meses del año, un 2,57%, hasta situar la cifra de desempleados en 61.400, según la EPA. El descenso del paro se produce en todos los sectores de forma muy intensa, destacando los 3.800 parados menos del sector servicios y los 1.400 parados que disminuyen tanto en la industria como en el sector de la construcción. Sin embargo, crece el colectivo de parados que buscan el primer empleo en 5.300 personas, lo que muestra las dificultades que encuentran los jóvenes para acceder al mercado laboral. La tasa general de paro en Asturias baja al 13,64%, por debajo de la media nacional del 15,26%.

La actividad

En el segundo trimestre se produjo la incorporación de nuevos activos, algo inusual en la envejecida Asturias y que está vinculado a la mejora de las expectativas del mercado laboral. Se registraron 450.000 activos, 2.600 más. No obstante, Asturias sigue siendo la región con menor tasa de actividad, del 51,08%.

Las valoraciones

“Nos encontramos ante unos datos positivos, que son coherentes con la mejora durante el segundo trimestre de la situación epidemiológica y la apertura de actividades económicas. Destaca el incremento relevante de la ocupación privada, fundamental para consolidar la recuperación”, destacó de Ignacio García, director de Apoyo Corporativo de la patronal FADE, que no obstante apuntó que “aún estamos lejos de alcanzar la normalidad”. Úrsula Szalata, de CC OO de Asturias, destacó que “la leve recuperación del empleo se sigue produciendo a costa de mayor precariedad” y desde UGT de Asturias se puso el foco en la tasa de paro juvenil de la región, cercana al 39%, “que nos preocupa especialmente”.

Compartir el artículo

stats