Nuevo récord que no por esperado es menos llamativo. Julio de 2021 finaliza como el mes con la luz más cara de la historia, según los datos del Operador del Mercado Ibérico (OMIE). El coste de la electricidad en el mercado mayorista se situó de media durante el séptimo mes del año en los 92,42 euros de media, siendo el día 20 la jornada más cara a una media de 106,57 euros el megavatio-hora. Este incremento supone pagar por la energía un 12% más que el mes pasado, cuya media fue de 82,93 euros.

El término de energía supone alrededor del 25% de la factura, el resto son los costes fijos y los impuestos. Según esto y para un precio muy similar (93,2 euros, en vez de 92,42 euros), la OCU ha calculado que para un hogar tipo con una tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) y una potencia contratada de 4.6 kW y un consumo mensual de 292 kWh hasta los 72,50 euros al mes, partiendo del supuesto de un hogar con 4.6 kW de potencia contratada y un consumo mensual de 292 kWh. Ese importe supone un encarecimiento del 5,4% respecto a junio (68,80 euros) y un 17% respecto a julio de 2020 (55,70 euros). Sin la reducción del IVA del 21% a 10%, que de forma transitoria se aplica hasta final de año, la factura se hubiera elevado hasta los 79,80 euros.

Este incremento del coste de la luz se debe al alza del precio en el mercado internacional del gas natural, ante el auge del consumo en China y la falta de suministro de los gaseoductos rusos, unido al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2. Estos dos factores afectan los que han distorsionado por completo el precio en los últimos meses en toda Europa y no está previsto que haya ningún cambio. "Es probable que en lo que queda de año se maneje un rango alto de precios", aseguraba hace unos días la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. La energética Endesa ha sido más concreta esta semana y ha asegurado que no se espera que los precios bajen hasta 2023. Según los cálculos de la compañía que dirige José Bogas, el precio medio del mercado mayorista eléctrico se mantendrá cercano a los 100 euros por megavatio hora (MWh) para lo que resta de año.

El Gobierno ha aprobado medidas para paliar esta subida, como la rebaja del IVA de la luz del 21% al 10% hasta diciembre y la suspensión del Impuesto del 7% sobre la Generación de Electricidad durante dos meses, cuyos efectos han sido absorbidos por unos precios mayoristas que duplican lo que podría ser considerado como algo 'normal'. El mes de julio de 2019 cerró con un precio medio de la electricidad en el denominado 'pool' de 51,46 euros el magavatio-hora, mientras que un año antes el coste fue de 61,88 euros. En 2017 y 2016 la cifra fue de 48,63 y 40,53 euros megavatio-hora, respectivamente.