La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Idesa logra su mayor nivel de contratación en una década con la descarbonización

Balas de almacenamiento de IDESA.

Ingeniería y Diseño Europeo (Idesa), la empresa del grupo asturiano Daniel Alonso especializada en grandes equipos para la industria energética, tiene en estos momentos sus mayores niveles de contratación de la última década gracias a la descarbonización.

Idesa, con instalaciones en Gijón y Avilés, trabajaba principalmente en la fabricación de grandes equipos a presión para los sectores del gas y el petróleo, muy afectados por los planes de lucha contra el cambio climático. Sin embargo, lejos de perder actividad, Idesa registra actualmente un pico de contrataciones con proyectos para descarbonizar esas actividades, según explicó Víctor J. Martínez, director de Operaciones de Idesa, durante la celebración de Citech, cumbre de industria y tecnología de Asturias.

Actualmente, Idesa está suministrando columnas y reactores para una biorrefinería en el Norte de Europa y este año ha sido adjudicataria de otros equipos similares que se entregarán en 2022. En concreto se trata de dos reactores para la unidad de biodiésel de Repsol en la refinería de Cartagena y el suministro de una columna de 400 toneladas de peso para una biorefinería de Luisiana, en Estados Unidos.

“Además de los proyectos de refino, nos hemos adentrado en otros vectores energéticos como es el caso del hidrógeno verde, y en el gas natural licuado”, señaló Víctor J. Martínez. Así, Idesa ha sido adjudicataria de cinco tanques para almacenar hidrógeno verde en la planta que Iberdrola construirá en Puertollano para suministrar a Fertiberia, y de cuatro tanques criogénicos de gas licuado para la estación de bunkering (suministro a barcos) que Endesa va a construir en las cercanías de Algeciras.

Almacenes de CO2

Las dos últimas adjudicaciones a Idesa ligadas a la transición energética son el suministro de equipos de almacenamiento de CO2 para dos proyectos en Noruega. En total son 18 tanques. El proyecto de mayor relevancia es el denominado Northern Lights, promovido por viejos clientes de Idesa como son las petroleras Shell, Equinor y Total.

Compartir el artículo

stats