La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MásMóvil cierra la compra de la dueña de Telecable y promete aumentar la plantilla

El grupo de telecomunicaciones mantendrá la sede de Gijón y “potenciará y reforzará el arraigo” en las comunidades cantábricas

Sede de Telecable en Gijón.

MásMóvil culminó ayer la compra de Euskaltel –dueña, a su vez, de la asturiana Telecable– después de que el 97,67% de los accionistas de la operadora vasca aceptaran la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada hace unos meses por el grupo de telecomunicaciones. Nace de esta forma una compañía que aspira a convertirse en el operador líder del mercado de la cornisa cantábrica. Nada más cerrar la operación, MásMóvil aseguró que no tocará el empleo. Más bien todo lo contrario. Lejos de meter tijera, lo que pretende es incrementar la plantilla. Tampoco moverá la sede de Telecable en Gijón. Quiere, por contra, “potenciar y reforzar el arraigo, el compromiso de las marcas en los que operan como base para acelerar el crecimiento”.

MásMóvil asegura que “como parte del compromiso con los territorios en los que opera Euskaltel, no se harán regulaciones de empleo, sino que se va a tratar de generar nuevos puestos de trabajo alrededor de sus nuevas líneas de negocio, como son las energías verdes o la telemedicina. Además, se mantendrán las sedes actuales en País Vasco, Galicia y Asturias”. Hace ya unas semanas, la dirección de la compañía había asegurado que tenía la intención de invertir 60 millones en la región. Entre sus objetivos está, por ejemplo, el de realizar un amplio despliegue de la red de fibra óptica y del 5G en el Principado.

El siguiente paso que dará ahora MásMóvil será sacar a Euskaltel de la Bolsa para cotizar ya con una sola voz. Lo hará en cuestión de días. El grupo de telecomunicaciones destacó que “se unen dos compañías complementarias que han registrado un crecimiento relevante en los últimos años, lo que va a fortalecer su posición en el mercado de las telecomunicaciones en España, gracias al foco regional de Euskaltel”.

MásMóvil necesitaba al menos el 75% para hacerse con el operador vasco y reforzar su posición como cuarto operador del país. Logró superar ese porcentaje con creces. Sin demasiados problemas. El grupo resultante tendrá capacidad para facturar 2.700 millones anuales y una plantilla formada por 1.900 personas. La operación supone integrar a dos de las empresas que estaban creciendo a mayor velocidad en el mercado de las portabilidades. Suman en total, 14 millones de servicios de móvil y de banda ancha contratados. El grupo dispone ya de servicios de 5G en cerca de 500 municipios españoles gracias a la combinación de red propia y acuerdos con terceros operadores.

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, aseguró que la unión permitirá “impulsar proyectos de crecimiento”. La propia compañía resalta que la operación tiene una clara vocación inversora que priorizará los desembolsos necesarios en las regiones donde opera en “beneficio del consumidor”.

La venta servirá para que los accionistas de Euskaltel cosechen importantes retribuciones y plusvalías, como es el caso del principal accionista de la operadora vasca, el fondo británico Zegona, que se ingresará 421 millones. Kutxabank recibirá 390 millones y Corporación Financiera Alba, 216.

Jefe de desarrollo digital, el puesto TIC mejor pagado

El jefe de desarrollo digital, o en inglés “Chief Digital Officer”, es uno de los puestos mejor pagados en el sector tecnológico asturiano. El sueldo puede llegar a los 76.500 euros anuales si se está en plantilla de alaguna de las grandes compañías asentadas en la región. Aunque la retribución baja hasta los 51.000 si se está en una empresa emergente (lo que se conoce como “start up”). Así lo asegura un estudio realizado por el grupo Adecco, a través de su consultora de selección de mandos intermedios y directivos.

En el siguiente escalón retributivo de las tecnológicas están los responsables de comercio electrónico que pueden llegar a cobrar hasta 68.000 euros anuales trabajando para una gran compañía regional. Le sigue en el tercer puesto el responsable de marketing digital con un sueldo de 57.000 euros. La consultora destaca, además, el fuerte crecimiento del sector tecnológico en la región.

Compartir el artículo

stats