Poner una lavadora o encender el horno en hora punta –entre las seis de la tarde y las diez de la noche– es ahora el doble de caro que hace justo un año. Los precios de la electricidad no dan tregua ni a los pequeños consumidores ni a las grandes empresas y han estado durante casi toda esta semana por encima de los cien euros por megavatio/hora. Solo hoy, viernes, bajarán de esa barrera. El megavatio llegará a los 97,22 euros de media en el mercado mayorista. Un pequeño respiro, el primero en una semana en la que se rozaron precios de récord.

Si se compara la situación actual de la factura eléctrica con la de hace un año, la diferencia de los precios es un abismo. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el incremento interanual del precio entre un viernes de agosto de 2020 (38,6 euros por megavatio/hora) y el actual alcanza el 152%. Echando aún más cuentas, la compañía Selectra asegura que, por ejemplo, que poner la lavadora ahora mismo en las consideradas como horas punta sale por 48 céntimos por cada hora de uso, cuando en 2020 el coste era de 23 céntimos. Análoga situación ocurre con el resto de electrodomésticos, como el horno, que ahora suma 53 céntimos a la factura cuando hace un año eran 25.

Pese al respiro que dará hoy el recibo, en algunas franjas los precios continúan disparados. Por ejemplo, entre las ocho y las nueve de la mañana el megavatio/hora se pagará a 108,01 euros.

Tampoco corren buenos tiempos para aquellos que tengan que desplazarse en coche. El coste de la gasolina y del gasóleo anda también por las nubes. Desbocado. Los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) apuntan que el coste de la gasolina ya es casi un 22% más caro que hace un año, cuando en pleno verano se había comenzado a recuperar la actividad, mientras que la cotización del diésel subió un 20%.

Ahora mismo, el “lleno, por favor” cuesta en Asturias entre 10 y 13 euros más que hace un año. El litro de gasolina se vende en los surtidores asturianos a 1,43 euros. Son 14 céntimos más de los que se pagaban por agosto de 2020. Similar incremento ha sufrido el gasóleo, el combustible más utilizado por los asturianos. El litro de diésel se cotiza ahora a 1,17 euros, mientras que hace justo un año costaba 1,09. Las previsiones de los expertos señalan que los precios continuarán al alza.