El nuevo consejero delegado de Unicaja Banco –fue nombrado el pasado viernes–, el asturiano Manuel Menéndez, compró ayer 133.333 acciones de esta nueva entidad, que acaba de fusionarse por absorción con Liberbank, a un precio de 0,75 euros. Lo que supone una inversión total de 100.000 euros, según la notificación realizada a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV). La inversión llega unos días después de que la integración de ambos bancos quedará completamente oficializada. Ahora, Unicaja Banco y Liberbank están poniendo en marcha la segunda parte de su plan de fusión, que consiste en integrar todos los sistemas informáticos de ambas entidades.

Es una operación que podría prolongarse durante meses. Puede servir como ejemplo lo que ya está ocurriendo entre La Caixa y Bankia. La primera acabó absorbiendo a la segunda el pasado marzo, pero los sistemas informáticos de sus oficinas todavía no han quedado integrados. Continúa habiendo divergencias.

Unir los sistemas informáticos, resaltaron fuentes financieras, requiere casi una labor quirúrgica para evitar que el trabajo en las oficinas pueda quedar bloqueado. No obstante, las dos entidades se mostraron satisfechas por cómo estaban resultando estos primeros pasos de su fusión.Lo primero que han notado los clientes es que sus posibilidades de sacar dinero sin tener que pagar comisión en un cajero automático se han duplicado.

Volviendo a la compra de acciones por parte de Manuel Menéndez, el consejero delegado de la entidad realizó esta adquisición después de que el consejo de administración de Unicaja Banco aprobara su nombramiento el pasado viernes. Además, hay que sumar que el 4 de agosto –la semana pasada– Menéndez notificó a la CNMV una participación de 481.627 acciones de la nueva entidad resultante de la fusión. Sumando ambos movimientos sale como resultado que el directivo asturiano tendría 614.960 acciones que, al precio actual, de 0,76 euros estarían valoradas en 467.370 euros.

El banco resultante de esta fusión es ya el quinto de España por tamaño, tendrá presencia en el 80% del país (excepto en Canarias y Baleares) y suma 4,5 millones de clientes. Las dos entidades comenzaron a negociar su fusión allá por 2018 y, aunque en mayo de 2019 decidieron interrumpir las conversaciones, las retomaron durante la pandemia. Unicaja tiene una importante presencia en Andalucía y Castilla y León, cuenta con 6.200 empleados y 1.000 oficinas; mientras que Liberbank, creado por Cajastur-Banco CCM y las cajas de Cantabria y Extremadura, suma 3.700 trabajadores y 579 sucursales.

Las acciones de la entidad subieron ayer un 0,66% en el mercado continuo y se cotizan a 0,7570 euros.