La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las participadas de Unicaja en Asturias seguirán bajo control de un exdirectivo de Liberbank

Directivos malagueños suman mayoría en el primer nivel ejecutivo del banco y los asturianos la tienen en el segundo

Manuel Menéndez, a la izquierda, y Jesús Ruano, a la derecha. | Modem Press

Las participaciones empresariales de Unicaja Banco en Asturias (aportadas por Liberbank durante el proceso de integración societaria de ambas entidades recientemente concluido), así como el resto de intereses empresariales del grupo malagueño han quedado confiados al directivo Jesús Ruano, procedente del banco asturiano.

Ruano (Madrid, 1972) ya fue director de área de Empresas Participadas de la antigua Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur) y se mantuvo al frente de esta responsabilidad en Liberbank, la entidad sucesora de la caja asturiana y de las de Cantabria y Extremadura, así como del negocio de la antigua caja castellano-manchega CCM. Ahora en Unicaja es director general adjunto al consejero delegado, el asturiano Manuel Menéndez (ex consejero delegado de Liberbank), y tiene responsabilidad sobre las áreas de desarrollo corporativo, empresas participadas, recuperación de activos y gestión de otros activos que no integran el negocio fundamental del banco andaluz.

Ruano es en Unicaja la persona más cercana al consejero delegado, al igual que Isidro Rubiales, procedente de la entidad malagueña, lo es al presidente del banco, el andaluz Manuel Azuaga. Rubiales ha asumido la dirección general adjunta al presidente y tiene la responsabilidad sobre las áreas de control, estrategia y relación con supervisores.

Las participaciones empresariales aportadas por Liberbank a Unicaja tienen particular relevancia en Asturias por la identidad de las empresas y su implantación en la región. Aunque en el pasado hubo algunas desinversiones (caso de Telecable y fundamentalmente en sociedades cotizadas como Duro Felguera, Gam, Indra, Ence y otras), el grupo de intereses societarios en el Principado abarca participaciones como el 44% de Oppidum Capital (dueña del 7% de EDP), 29% en la Sociedad Regional de Promoción (SRP), 11% de Capsa (grupo Central Lechera Asturiana), 33% del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (Imoma), 39% de Hoasa (la sociedad dueña del hotel de La Reconquista) y el 40% de la constructora de mayoría pública Sedes, amén de otras en Extremadura. El banco malagueño participa en empresas de energía eólica, autopistas, ingeniería y la multinacional aceitera Deoleo, dueña de Carbonell.

Otros dos puestos relevantes en manos asturianas es la dirección general de negocio (confiada a Jonathan de Joaquín Velasco, que fue director de estrategia y política de riesgos de Liberbank) y la dirección de operaciones y tecnología, encomendada a Severino Méndez, procedente también del banco asturiano.

De las ocho direcciones generales de Unicaja (tres de ellas, de nueva configuración), cinco están en manos de ejecutivos procedentes del banco malagueño y tres, del asturiano, con lo que en el primer nivel directivo el grupo andaluz aporta el 62,5%, un peso varios puntos superior al que suscribe en el capital (59,5%) y en la composición del consejo (60%)

Por el contrario, en el segundo nivel directivo de Unicaja la procedencia de sus integrantes es prácticamente paritaria con una ligera superioridad de los miembros procedentes de Liberbank (banco absorbido), que suman 5 de un total de 9 (55,5%), frente a 4 con origen en la entidad absorbente.

Azuaga será presidente ejecutivo hasta 2023 y Menéndez se someterá entonces a ratificación por el consejo como futuro primer ejecutivo del banco.

Compartir el artículo

stats