Minersa, mayor productora de espato flúor de Europa y titular de cuatro minas y una planta de tratamiento en Asturias, acometerá una campaña de exploración mediante 37 sondeos mecánicos en sus concesiones del Grupo Villabona, en el concejo de Llanera, para localizar recursos mineros adicionales. La prospección la llevará a cabo su filial MPD Fluorspar en el entorno de su actual explotación de Villabona-Arlós, uno de sus centros productivos en la región y donde cuenta con diversas concesiones.

Minersa, con sede en Getxo (Vizcaya) e implantada en Asturias desde 1957, se define como un grupo internacional de empresas productoras de minerales industriales, productos químicos, productos para la construcción, absorbentes naturales y decolorantes, con plantas y oficinas en España, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Senegal y Sudáfrica.

En Asturias extrae fluorita mediante laboreo subterráneo en sus explotaciones Mina Moscona (Corvera), Mina Emilio (Colunga), Grupo Viesca (Siero) y Grupo Villabona (Llanera), y posee una planta de procesamiento y otra de cogeneración en Mina Ana (Ribadesella). En conjunto da empleo directo a 230 personas y produce 446.238 toneladas al año en la región.

La nueva campaña de prospección de Minersa se produce en un contexto de creciente interés por los recursos minerales de la región. Orovalle (grupo Orvana) realiza exploraciones en el entorno de sus actuales minas de oro, plata y cobre de Belmonte y Salas y en otras zonas del Occidente, al igual que otra compañías auríferas; Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), filial de Black Dragon Gold, presentó en julio su proyecto de mina subterránea para explotar el yacimiento de oro de Salave (Tapia de Casariego) y diversas compañías extranjeras desarrollan proyectos de investigación de cobalto, cobre, níquel y otros minerales metálicos en diversas zonas de la comunidad. Además de carbón (ya residual) oro, plata, cobre y espato flúor, Asturias produce caliza, sílice, zahorra natural, caolín y arcillas.

Minersa también extrae espato flúor desde 2010 en Sudáfrica a través de su filial VMC Fluorspar, en la que había tomado una participación minoritaria en 1999. Con la suma de las producciones de España y Sudáfrica, Minersa es la segunda productora mundial de espato flúor de grado ácido.