La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro baja en Asturias a niveles previos a la Gran Recesión gracias al tirón turístico

El Principado cerró agosto con 61.669 desempleados, la cifra más baja desde 2008 | El descenso fue generalizado en todos los sectores y municipios

Un joven frente a una oficina del SEPE.

La prolongación de la buena campaña de verano –que ha llenado la región de turistas– y la cada vez más sólida recuperación de pilares clave para la economía asturiana como la industria y la construcción ha propiciado una “caída histórica” de las cifras del paro, como la calificó ayer el Principado. Las oficinas regionales del Servicio Público de Empleo cerraron agosto con 61.669 demandantes de un trabajo. Son 3.496 menos que en julio y es la cifra más baja desde noviembre de 2008 (ese mes había 58.251 desocupados en la región), hace casi trece años. Y era también el mes en el que la que sería posteriormente conocida como Gran Recesión estaba dando sus primeros pasos y aún no había causado un terremoto sobre el mercado laboral asturiano y español, que llevó las cifras de desempleo a cotas inéditas.

Los buenos datos permitieron ayer al Gobierno asturiano sacar pecho. Lo hizo el propio presidente del Ejecutivo, Adrián Barbón, que recalcó que “siempre dijimos que controlar la salud pública y contener la pandemia es el camino a la recuperación”. Entrando en harina, los números señalan que el paro descendió en todos los sectores de actividad. Pero el que sigue tirando del carro es el de los servicios, aupados por una buena campaña turística que este año –para regocijo de los establecimientos hoteleros y hosteleros– se ha extendido más de lo habitual. Este sector restó 2.012 trabajadores de las listas del paro de un mes para otro. “Asturias ha liderado la recuperación del turismo nacional con máximos históricos de visitantes y pernoctaciones que se han traducido al empleo”, según apuntó la directora general del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Pilar Varela. Echando un vistazo más a fondo a los datos, además, se comprueba que a diferencia de lo ocurrido en junio y julio –en los que la bajada del paro estuvo muy localizada en los municipios turísticos– en esta ocasión del descenso del paro fue generalizado y muy homogéneo en prácticamente todos los concejos asturianos.

No obstante, puntualiza Pilar Valera que tanto la industria como la construcción también están teniendo “un comportamiento muy bueno en términos de recuperación económica”. Y los datos le dan la razón. La construcción restó 240 parados a las listas, mientras que la industria sacó del desempleo a 267. Valera ligó directamente esta mejoría del empleo a la campaña de vacunación, que va viento en popa en la región. La afiliación también está mejorando. Tanto que el Principado supera ya los 373.000 afiliados a la Seguridad Social, sumando 1.971 más que en julio.

En el conjunto de España el paro también cae, pero lo hace ya a un ritmo menor que en Asturias. Mientras que en el Principado el descenso fue del 5,36% –fue, tras las turísticas Canarias y Baleares, la tercera comunidad en la que más descendió– en el conjunto del país el retroceso ya es solo del 2,42%. Más en concreto, en España había a finales de agosto 3.333.915 desocupados, 82.583 menos que un año antes.

Aunque dentro de la euforia generalizada por el festín de cifras también hay algunos números en la región que hacen presagiar que la buena racha de ocho meses consecutivos en la bajada del paro tiene fecha de caducidad. Por ejemplo, apunta la patronal FADE que la contratación “ha tenido una desaceleración respecto al mes anterior”. Se firmaron 6.623 contratos menos que en julio. Mientras que los sindicatos CC OO y UGT pusieron el acento en la “preocupante precariedad” del empleo que se está creando.

No obstante, pese a esas aún pequeñas señales de alarma, la FADE destacó que “el mercado laboral asturiano continúa en agosto la tendencia positiva en paro y afiliación, fortaleciendo la senda de mejoría y recuperación económica iniciada tímidamente durante la primavera”. Y llamó a tomar las medidas necesarias para “consolidar este crecimiento de actividad económica y empleo”. Por su parte, UGT señaló que más del 94% de los contratos firmados en la región eran temporales. “Los datos ponen de manifiesto cómo la creación de empleo sigue apoyándose en un empleo temporal y precario”, destacó el sindicato. En la misma línea, el responsable de acción sindical de CC OO, Gerardo Argüelles, aseguró “con la precariedad y la temporalidad por las nubes, la recuperación tiene los pies de barro”. El sindicato asegura que cada vez hay más parados que han agotado ya todas sus prestaciones.

Compartir el artículo

stats