La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yolanda Díaz afirma en Oviedo que el precio de la luz "es un enorme problema para la recuperación" de autónomos y pymes

La Ministra destaca que el precio de 2018, que toma como referencia Pedro Sánchez para bajar el recibo, “ya era muy elevado”

Yolanda Díaz y Adrián Barbón en la sede de Presidencia del Principado, en Oviedo

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó esta mañana en Oviedo que el precio de la luz es “un enorme problema para la recuperación” de autónomos y pymes. Lo apuntó tras reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón, en la sede de Presidencia, y en una jornada en la que el coste del megavatio en el mercado mayorista vuelve a máximos históricos.

Yolanda Díaz insistió, ante los anuncios de Pedro Sánchez de rebajar el recibo de la electricidad, en que “toca pasar de las palabras a los hechos” porque el precio de la luz “es un problema para las familias, para los autónomos y para las pequeñas empresas” del país. “Estos días estoy en el Norte y en pequeños negocios me decían que estaban pagando facturas de la luz que son imposibles. Hablamos de autónomos y de pequeñas empresas y se está convirtiendo en un enorme problema para la recuperación justa”, afirmó Yolanda Díaz.

La Ministra mostró “satisfacción” por el hecho de que el Presidente se haya comprometido a bajar el precio de la luz antes de que termine el año 2021, aunque limitó el impacto de la medida al destacar el año de referencia que toma Pedro Sánchez para establecer la rebaja. “Es verdad que él habló de un precio de 2018, que ya era muy elevado también: el megavatio hora estaba en 57 euros. Pero me quedo con la promesa del Presidente del Gobierno y por tanto insisto en que es el momento de hechos y no palabras”, afirmó Díaz.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hizo también esta mañana un llamamiento a los agentes sociales para que cierren un acuerdo sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), incremento que no se llevará al Consejo de Ministros de mañana, pero que sí se va a adoptar "con carácter inmediato".

En una jornada en la que el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales se vuelven a reunir para tratar de pactar la subida del SMI de 2021, la vicepresidenta ha dejado claro que este asunto no se llevará a la reunión de mañana del Ejecutivo y, aunque no ha querido dar plazos, ha asegurado que la decisión será adoptada por el Gobierno de manera inmediata.

"No va a ir a al Consejo de Ministros de mañana, aunque todos los trámites legales están preparados para que esto sea así", ha afirmado la vicepresidenta tras reconocer que, aunque la decisión sobre el incremento del SMI le compete al Gobierno, se ha empeñado en transformar el foro en el que se sientan sindicatos, patronal y Ministerio de Trabajo en una mesa de diálogo social en la que todos puedan opinar.

Minutos después de que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, señalase que la subida para lo que queda de 2021 "ha de ser relativamente limitada" y que sólo se aplicará en el tercer trimestre del año, la ministra de Trabajo ha evitado pronunciarse y se ha limitado a pedir "respeto para los agentes sociales" que están trabajando con el informe elaborado por el comité de expertos.

El Ministerio de Trabajo ha empezado la negociación para subir el salario mínimo tomando como punto de partida los 15 euros de media para 2021 que una comisión de expertos recomendó el pasado junio, aunque con margen para mover esa cifra en aras del acuerdo social.

En concreto, los expertos apostaron por sumar este año entre 12 y 19 euros a los 950 euros brutos al mes actuales, una horquilla que Trabajo ve lo suficientemente amplia como para poder alcanzar un pacto.

La ministra, que se encuentra en Oviedo para participar en los curso de verano que organiza UGT Asturias, ha señalado que su ministerio "lo que hace es ponderar" entre lo que piden los sindicatos y la patronal, pero que por respeto a la mesa no quería pronunciarse sobre la subida, de la que es partidaria.

Díaz ha vuelto a señalar a quienes plantean que no se suba el salario mínimo "a los más vulnerables", un millón y medio de trabajadores que están fuera de convenio, y ha incidido en que deben dar explicaciones de por qué esa posición con los más débiles, cuando están pactando convenios colectivos con subidas de entre el 1,5 y el 1,8 por ciento.

Yolanda Díaz apuntó, tras reunirse con Adrián Barbón, que Asturias tiene problemas “diferentes a los del resto de España” y destacó el despliegue de mecanismos de protección social puestos en marcha en la región. Puso como ejemplo los ERTE que han ayudado a 60.000 familias con un gasto de 250 millones de euros. “Es total de prestaciones públicas en Asturias se ha elevado hasta 600 millones de euros destacó Yolanda Díaz.  

Compartir el artículo

stats