El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el impacto de la subida de los precios de la electricidad en el mercado mayorista sobre la factura de la luz es "limitado".

En una entrevista en la Cope, el ministro ha negado que los españoles estén pagando el doble por la electricidad que hace un año y, preguntado por las subidas que denuncian muchos autónomos, ha afirmado que "puede ocurrir que haya más actividad" y por tanto "más consumo de luz".

Escrivá ha adelantado que las medidas para paliar el impacto en los hogares no serán fundamentalmente fiscales.

"Lo que ocurre es que hay un exceso de ingresos para un montón de tecnologías inframarginales que están produciendo con tecnologías maduras a precios mucho más bajos. Lo que se está haciendo y se va a hacer es que ese tipo de ingresos no se traslade sobre la luz", ha matizado.

Por otra parte, el ministro ha apuntado a que los impactos de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sobre el empleo son "pequeños" aunque, dado que puede tener efecto "en algunos colectivos", hay que establecer políticas paralelas, por ejemplo en formación.

"Uno no puede hacer una política económica que beneficie a todos completamente, siempre hay que elegir", ha sentenciado.

Respecto a la prórroga de los ERTE, Escrivá ha adelantado que se empezará a negociar la semana que viene con los agentes sociales y ha recordado que quedan 260.000 trabajadores en esta situación (150.000 completamente inactivos).