La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fondo estadounidense JZI amplía al 99,5% su dominio de Unión Financiera Asturiana

Rafael Marín sustituye a Prieto Valiente en la presidencia | Pedro Escudero es consejero delegado y Serafín Pérez sigue en el consejo

Rafael Marín, Alfredo Prieto y Fernando Casero.

El fondo de capital riesgo estadounidense JZ International (JZI), que en febrero de 2020 adquirió el 57% de Unión Financiera Asturiana, ha ampliado su posición de dominio en el establecimiento financiero de crédito asturiano hasta asumir el 99,5% de su capital tras la compra del resto de las participaciones salvo el 0,5%.

A resultas de esta operación, que ya había sido apalabrada hace un año cuando JZI compró las participaciones en poder de tres accionistas significativos, se ha reorganizado el consejo de administración con el nombramiento de representantes del fondo y el relevo en la presidencia.

Rafael Marín Romano es el nuevo presidente de Unión Financiera Asturiana, cargo que desde la fundación de la entidad financiera, en 1984, desempeñaba el abogado y exparlamentario centrista asturiano Alfredo Prieto Valiente. Como consejero delegado ha sido ratificado Pedro Escudero Díaz, quien relevó en 2020 al ejecutivo ovetense Jesús Serafín Pérez. Éste continúa en el consejo de administración como vocal independiente. El consejo ha quedado conformado por siete miembros, de los que seis han sido designados por JZI. A ellos se suma Serafín Pérez, quien presidirá la comisión de auditoría y riesgos.

Como director general de la entidad, especializada en crédito al consumo, persiste el ovetense Fernando Casero, quien desempeña el cargo desde la fundación de la empresa.

La voluntad de JZI es acometer una fuerte expansión de Unión Financiera, que desde hace años opera en el conjunto del mercado español y ofrece crédito al consumidor final tanto directamente como a través de numerosos comercios y establecimientos que ofrecen financiación de las compras a sus clientes. Unión Financiera es uno de los establecimientos financieros de crédito de titularidad independiente (ajena a grandes superficies y empresas automovilísticas) más importantes de España por volumen de negocio. La empresa da empleo a 30 personas en su sede social, en Oviedo.

El nuevo presidente de la sociedad, Rafael Marín Romano, fue secretario de la presidencia de Banco Santander con Emilio Botín durante siete años. En este grupo bancario desempeñó diversas responsabilidades ejecutivas, como director financiero de varias áreas y filiales, y como director de desarrollo corporativo de banca privada, gestión de activos y seguros. En la actualidad es presidente del consejo de Real VR Limited, con sede en Londres, y de la junta asesora de Digime.

El consejero delegado, Pedro Escudero Díaz, fue con anterioridad director general de banca por internet de Banesto, director general de desarrollo de negocio de Barclays, y director general de Novobanco y Banco Espíritu Santo en España

Unión Financiera Asturiana nació en 1984, desde 1993 contó con varias filiales (Asturagentes y Asprim) que luego reabsorbió, inicio su expansión nacional en 1997 y en 2009 integró, en un proceso de fusión por absorción, a su hasta entonces competidor Financiera Oviedo. La compañía agrupó a 123 accionistas asturianos o de ascendencia regional. Su venta a JZI se produjo por el deseo de desinvertir de tres de sus accionistas, que sumaban el 57%.

Compartir el artículo

stats