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El naval asturiano, a toda máquina

Los astilleros del Principado mantuvieron su liderazgo en el sector en el primer semestre del año y tienen garantizado trabajo hasta 2023 con una cartera de pedidos de 15 buques

Barcos construidos por Armón en Navia para Iberconsa.

Los astilleros asturianos, que en 2020 registraron los mayores niveles de actividad del sector en España, mantuvieron su liderazgo durante el primer semestre de 2021. Además, en ese periodo consiguieron firmar contratos para la construcción de siete barcos que se suman a los ocho que ya tenían en cartera. En total 15 pedidos que garantizan carga de trabajo hasta 2023.

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los astilleros asturianos –Armón y Gondán– acapararon durante el primer semestre del año el 44% de la actividad de construcción naval en España, por encima del 40% de Galicia y el 16% del País Vasco, comunidades autónomas que en las últimas décadas habían liderado el sector. En 2020, pese a la sacudida de la pandemia del coronavirus, los astilleros asturianos ya se situaron a la cabeza y mantienen la velocidad de crucero en 2021.

Para cuantificar la actividad, el Ministerio de Industria tiene en cuenta las puestas de quilla de barcos (tres en los astilleros asturianos en el primer semestre), las botaduras (cuatro) y las entregas de buques con sus pruebas oficiales (siete). Además se tienen en cuenta las características de los buques construidos para calcular ese índice de actividad ponderada en el que Asturias está a la cabeza.

Armón (con instalaciones en Asturias en los concejos de Navia, Gijón y Coaña) y Gondán (en Castropol) no solo han registrado una fuerte actividad en sus talleres en el primer semestre del año, también en los despachos con la firma de contratos para la construcción de siete nuevos buques que se suman a los ocho que tenían en la cartera de pedidos. En total son 15 buques que garantizan una fuerte actividad también en 2022 y 2023, según señalaron fuentes de Armón y Gondán.

De los siete contratos firmados entre enero y junio, seis son para suministrar barcos a compañías extranjeras, lo que refuerza el perfil exportador de la industria naval asturiana. Los contratos firmados en el primer semestre, repartidos por astilleros, fueron:

Armón Navia

Incrementó su cartera de pedidos con cuatro nuevos contratos en el primer semestre. Tres son para la construcción de barcos pesqueros, dos de ellos para Argentina. Wanchese Argentina, empresa especializada en la captura de vieiras y que pertenece al gigante canadiense de la pesca y la acuicultura Cooke, encargó a Armón un pesquero para faenar en los caladeros del país sudamericano. Y Pesquera Santa Cruz, compañía argentina que desde 2018 está controlada por el grupo gallego Iberconsa, pidió otro buque para la captura de langostinos. El tercer pesquero encargado es para una compañía española, Pesquera Jomafran, con sede en Lepe (Huelva). Y los contratos se completan con una remolcador que ya se está construyendo en Navia para Compagnie Maritime Belge, empresa marítima con sede en Amberes (Bélgica).

Armón Gijón

El astillero gijonés, que acaba de concluir la construcción del petrolero “Blue Eagle”, firmó el pasado mayo con la compañía mexicana Grupo Marítimo Industrial (Grupomar), propiedad del empresario asturiano Antonio Suárez, la construcción de un barco atunero de gran porte al que se podría añadir una segunda unidad.

Gondán

El astillero de Castropol firmó en marzo con la compañía Edda Wind, empresa coparticipada por los grupos noruegos Østensjø y Wilhelmsen, la construcción de dos barcos de apoyo a parques eólicos marinos que se sumarán a los dos que ya están en construcción en las instalaciones de Figueras. Serán el quinto y sexto barco que Gondán construyen para la industria de las energías renovables marinas, lo que le ha convertido en una referente europeo en el sector.

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