La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nieves Roqueñí: “La ley estatal de residuos es una oportunidad para Asturias”

“Nos llaman los tontos de la bandera verde, pero la inacción es muy cara”, dice Fernando Lastra

Por la izquierda, Paz Orviz, Nieves Roqueñí y Fernando Lastra, ayer, en la sede de UGT Asturias. | Fernando Rodríguez

La nueva ley de residuos –como la transición energética– es “una oportunidad” para Asturias y su industria, según coincidieron en señalar el senador socialista Fernando Lastra y la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado, Nieves Roqueñí, durante sus intervenciones ayer en la Escuela de Verano de UGT Asturias “Manuel Fernández Lito”.

Lastra sostuvo que “estamos en un cambio productivo y de consumo, y Asturias está en condiciones de incorporarse a él”. “Estamos ante un desafío” (el cambio climático) “y si no lo logramos superar, será un desastre. Hay un discurso según el cual vamos muy rápido y somos los tontos de la bandera verde, pero la inacción es muy cara. Es inasumible no hacer nada o seguir esperando”. La ley de Residuos y de Economía Circular se aprobará previsiblemente el año próximo y Asturias, dijo, cuenta con “un instrumento extraordinario como Cogersa”. “No vamos muy rápido. Vamos lentos. La directiva de la UE sobre residuos es de 2008 y, si hubiese una sanción europea, habría que pagarla”.

La ley de residuos, que creó inquietud en la industria asturiana, es también una “oportunidad” a juicio de Roqueñí. “Esto no es una amenaza para la industria, sino una oportunidad para favorecer la descarbonización y el aprovechamiento de residuos que la industria podría reutilizar y valorizar, lo que permitirá nuevas oportunidades”. El Principado ha presentado, no obstante, enmiendas –dijo– para pedir “comprensión” con las empresas que tienen vertederos propios, a las que la norma exime durante tres años para que se adapten. El plan inversor previsto por ArcelorMittal permitirá, afirmó, la mejora ambiental de Asturias, aumentar la contribución de la región a la lucha contra el cambio climático y fortalecer las plantas siderúrgicas asturianas frente a sus competidoras en Europa.

Paz Orviz, gerente de Cogersa, analizó los planes y opciones de este consorcio y de su centro de tratamiento de residuos.

Compartir el artículo

stats