La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estas son las propuestas del PP para rebajar la factura de la luz

Los populares plantean que las reducciones fiscales aprobadas por el Gobierno tengan carácter permanente | Su grupo parlamentario ha defendido que 3.400 millones en costes no energéticos sean asumidos por los presupuestos

El líder del PP, Pablo Casado.

El precio de la energía -marcando récord tras récord durante todo el verano- ha ofrecido al PP un argumento perfecto para arremeter contra el Gobierno de coalición. Pablo Casado ha criticado la "inacción" de Pedro Sánchez y su escasa gestión de los problemas que realmente afectan a los españoles. Sin embargo, sus propuestas han sido escasas. Los conservadores han registrado en el Congreso una proposición de ley, centrada en cuatro medidas, con la que pretenden rebajar la factura de la energía un 20% y ahorrar a los ciudadanos 9.000 millones al año.

Suprimir el impuesto sobre la generación eléctrica

El PP propone que la suspensión del impuesto del 7% a la generación de electricidad, impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy, sea permanente. Se trata de un tributo creado en diciembre de 2012, en pleno auge de la anterior crisis, para paliar el déficit de tarifa (los precios regulados no cubrieron los costes del sistema durante años), que superar entonces los 25.000 millones de euros. Los populares calculan que con este medida se podría reducir la factura en entre 1.500 y 1.600 millones de euros. En junio, el Gobierno de coalición aprobó la suspensión de este impuesto hasta el 1 de octubre, como ya hizo en 2012, y ya ha anunciado su intención de ampliarlo hasta final de año.

Rebaja permanente del IVA al 10 %

El Ejecutivo de Sánchez aprobó en junio la rebaja del IVA de la luz del 21% al 10% hasta fina de año. Sin embargo, el PP quiere que esta reducción tenga un carácter permanente. En su proposición plantean un cambio en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, para que este impuesto se mantenga en el 10% de forma indefinida. Según los populares, este medida permitiría una reducción de la factura de 2.000 millones de euros anuales.

Compartir el artículo

stats