“Hay muchas empresas asturianas y no asturianas que tienen proyectos inversores para la región. Se ha trabajado mucho y espero que se vean los frutos en los próximos meses”, señaló ayer el vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, durante la clausura de la Escuela de Verano de UGT Asturias.

Cofiño precisó que “hay muchos proyectos vinculados a la transición digital y a la economía circular”. El grueso de los planes inversores que se barajan están ligados a los fondos europeos de recuperación, de los que algunos ya se conocen –como los de EDP y ArcelorMittal–, pero Cofiño avanzó que la instalación del gran centro logístico de Amazon en Siero también ejercerá de “factor tractor” de nuevos proyectos: “Habrá noticias sobre ello”, indicó.

“Hay muchas razones para el optimismo”, según el vicepresidente, por la existencia de los fondos y porque Asturias es “un ecosistema propicio”, “tiene buenas comunicaciones” (“Si Asturias estuviese aislada, como dicen algunos, Amazon nunca hubiera elegido la región”), “existen recursos profesionales con formación”, “se dispone de mucho suelo industrial” y “hay una calidad de vida envidiable”.

Cofiño –que pidió “colaboración” a UGT, CC OO y FADE para la segunda fase de la concertación social, la reforma estatutaria y la negociación presupuestaria– destacó la “respuesta social” que la UE, España y Asturias dieron a la crisis causada por la pandemia y atribuyó el relanzamiento “espectacular” de la economía y del empleo en la región a la “exitosa fórmula asturiana” contra el covid por la labor del Gobierno autonómico, la respuesta de la sociedad asturiana y el compromiso de los profesionales de la sanidad, aunque esta ”receta” ha llevado a una “situación presupuestaria difícil”, con “300 empleados públicos (médicos, enfermeras y docentes) más que en 2009”.

La vicesecretaria de Política Institucional de UGT Asturias, Nerea Monroy, dijo que, si no se modifica la reforma laboral, UGT “se va hacer notar”. La vicerrectora de Sostenibilidad de la Universidad de Oviedo, Sandra Velarde, señaló a la educación como el “auténtico ascensor social”.