Los altos precios del gas natural en el mercado internacional (una de las causas determinantes de la elevada carestía de la electricidad) se mantendrán en estos niveles previsiblemente hasta inicios del año que viene, aseguró a la agencia Efe Joan Batalla, presidente de Sedigas, la asociación gasista española. Esta apreciación de Batalla es coincidente con las de diversos analistas y la del Gobierno en virtud de los indicadores que suponen los contratos de futuro del gas y el comportamiento habitual del mercado de este combustible fósil.

El presidente de Sedigas dijo que las centrales eléctricas de ciclo combinado (que consumen gas natural) son la única tecnología que puede garantizar que no haya apagones en España, y sostuvo que, a diferencia de otras plantas de generación de electricidad, no se están lucrando con los altos precios del mercado mayorista eléctrico (“pool”).

Según Batalla, el sector del gas está “haciendo los deberes” para, a medio plazo, poder funcionar con gases renovables, como el biometano (que se produce con residuos), o hidrógeno verde en vez de con gas natural. Éste es uno de los proyectos que tiene en cartera la energética portuguesa EDP para los dos ciclos combinados existentes en Asturias y que integran su central térmica de Soto de Ribera.