La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alsa prestará el servicio de autobuses urbanos en Jaén durante dos años

La compañía asturiana Alsa comenzará en octubre a prestar el servicio de transporte urbano de Jaén durante un periodo máximo de dos años hasta que se licite el servicio, según informó el alcalde de la ciudad, Julio Millán, quien prevé firmar el contrato esta semana.

A este “contrato puente” aspiraron cuatro compañías y Alsa fue finalmente la seleccionada, en función de su oferta económica y técnica, para desarrollar el servicio de autobuses antes que salga a concurso para un periodo de diez años.

La decisión municipal se produjo tras la autorización judicial al Ayuntamiento jienense para que pudiera ejecutar provisionalmente la sentencia de marzo que dictaminó que el hasta ahora prestatario del servicio (Autobuses Castillo), que llevaba sesenta años gestionando el transporte local de viajeros, carecía de contrato en vigor, por lo que el consistorio podía licitarlo, dado que no se hizo desde 1961. En el mismo sentido se pronunció el Consejo Consultivo de Andalucía. Castillo ha apelado la resolución judicial al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. A su vez, Castillo reclama 12 millones por la liquidación de bienes y el consistorio le ofrece 1,2 millones.

Alsa ya se ha dotado de instalaciones en la ciudad andaluza, donde emprenderá el servicio con 32 vehículos, según fuentes municipales.

Actualmente el servicio Alsa City (la división de buses urbanos del grupo) ya opera en otras dos ciudades andaluzas: Almería y Granada, en este último caso tras la compra en junio de la compañía granadina Transportes Rober. En Andalucía el grupo asturiano, filial de la británica National Express, también opera con autocares en rutas nacionales y regionales.

Compartir el artículo

stats