La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa y Urbaser ponen fin a su alianza en el negocio de las calderas de biomasa

La empresa estatal seguirá en solitario con la actividad tras la disolución de Hunaser

La compañía estatal asturiana Hunosa y la empresa de gestión ambiental Urbaser han disuelto su alianza, suscrita en 2015, para la instalación de calderas de biomasa forestal, suministro de la materia prima y mantenimiento del servicio. Hunosa asumirá en solitario esta línea de negocio y su desarrollo.

La desvinculación de ambas sociedades pone fin a seis años de existencia de la agrupación de interés económico (AIE) Hunaser, en la que Urbaser aportaba el 60% y Hunosa (filial de la SEPI), el 40%.

La compañía pública está prestando servicio de instalación de calderas de biomasa, mantenimiento de los equipos y aportación del combustible en varias comunidades de vecinos de Oviedo y otras han manifestado interés en sumarse a esta fuente energética en sustitución de calderas de alimentadas con combustibles fósiles.

Hunosa pretende desarrollar el negocio de la biomasa como fuente energética renovable al tiempo que en Mieres ya está suministrando calefacción y agua caliente mediante geotermia, y próximamente hará lo mismo en La Felguera, aprovechando en ambos casos el agua de varias explotaciones hulleras. A su vez, va a emprender la adaptación de su central térmica de La Pereda para el consumo de biomasa, tiene planes en hidrógeno y sopesa opciones con parques eólicos y minihidráulicas.

Hunosa se suma con estas iniciativas a los procesos de descarbonización. En el caso de la biomasa, aspira a rentabilizar el patrimonio forestal de 3.864 hectáreas del que dispone en las cuencas del Caudal y del Nalón. La empresa estimó en 2015 que, de aprovechar toda su superficie forestal, podría producir astillas para calderas en cuantía que permitiría sustituir el consumo de 95 millones de litros de gasóleo de calefacción y reducir las emisiones a la atmósfera de 200.000 toneladas de dióxido de carbono.

Compartir el artículo

stats