La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nadia Calviño autoriza la convocatoria extra para gastar ayudas covid que plantea el Principado

El Gobierno consigue apoyos en el Congreso para prolongar las medidas del “escudo social” por la pandemia hasta el 31 de octubre

Nadia Calviño. | E. P.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, afirmó ayer que su departamento trabaja en una “aclaración” del real decreto de ayudas directas a empresas “para que las comunidades autónomas que tengan recursos y quieran sacar una convocatoria adicional puedan” hacerlo. Asturias es una de las regiones que pretende lanzar una segunda convocatoria ya que en la primera no va a conseguir gastar los 132 millones de euros de los que dispone para ayudar a autónomos y pymes damnificados por la pandemia. Esperaba 25.000 beneficiarios y recibió solo 3.000 solicitudes. Asociaciones de autónomos criticaron el “laberinto burocrático” para solicitar esas subvenciones.

Calviño reconoció que “el ritmo de despliegue” de las ayudas, gestionadas por las comunidades autónomas, “está variando” entre unas y otras. Ante esa situación, la vicepresidenta se mostró dispuesta a “apoyar a aquellas comunidades autónomas que van más lentas”, así como a modificar la normativa para que “aquellas que vayan más rezagadas” puedan sacar una convocatoria adicional. El Principado quiere hacerlo ampliando el número de actividades profesionales que se pueden beneficiar. En la primera convocatoria ya lo hizo al sumar 54 actividades a las 95 planteadas por el Gobierno central. Pese a ello, la repuesta fue mucho más baja de los previsto.

“Escudo social”

El Gobierno logró ayer los apoyos necesarios para convalidar en el Congreso el decreto aprobado el pasado de agosto para prorrogar hasta el 31 de octubre el denominado “escudo social”, que incluye, entre otras, medidas como la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la moratoria en el pago de alquileres y la prohibición de cortes de luz, agua y gas. Durante el debate de convalidación, la mayoría de grupos avanzaron su apoyo a estas medidas que están vigentes desde su aprobación pero aún necesitaban el refrendo de la Cámara.

Compartir el artículo

stats