Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FADE ve prioritarias las reformas de la formación y de la Administración regional

La patronal también se fija como objetivo para la concertación con el Principado y los sindicatos impulsar la transformación digital de la empresa

María Calvo. | Luisma Murias

María Calvo. | Luisma Murias

Una formación orientada al empleo, una “verdadera” revolución digital y una Administración más accesible y menos burocrática. Son los tres objetivos con los que Federación Asturiana de Empresarios (FADE) encara las negociaciones de la próxima concertación con el Gobierno regional y las organizaciones sindicales y que ayer abordó en el consejo ejecutivo de la organización empresarial. Será la primera negociación que aborde FADE bajo la presidencia de María Calvo.

Formación.

Desde la federación empresarial se destacó ayer que es “imprescindible” corregir la “distorsión” existente en el mercado laboral asturiano, ya que “no se entiende que, con una tasa de desempleo tan elevada, sobre todo entre los jóvenes, las empresas no encuentren trabajadores formados adecuadamente”. En ese sentido, el consejo de FADE valoró “positivamente” el proyecto de Ley de Formación Profesional presentado por el Gobierno de España (lo hizo la semana pasada Pedro Sánchez en Gijón) que recoge propuestas de las organizaciones empresariales para acercar la FP a las necesidades del tejido productivo. “Al ser un texto poco reglamentista y dadas las importantes competencias autonómicas en la materia, FADE estará muy pendiente de su desarrollo normativo posterior en Asturias y de la implicación de las empresas como clave de su éxito”, señalaron fuentes de la patronal asturiana.

Transformación digital.

A juicio de FADE, la transformación digital de las empresas ya no es una opción, es una exigencia, que con la pandemia se ha hecho aún más palpable. “Y no consiste sólo en simplificar procesos y ahorrar costes, sino que en la mayoría de los casos supone un verdadero cambio de modelo de negocio”, señalaron fuentes de FADE, que añadieron que Asturias tiene suficiente capacidad para ser un referente en empresas tecnológicas.

Simplificación administrativa.

FADE anima a todas las fuerzas políticas a llegar a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la Administración pública, “una reforma profunda y con el mayor consenso posible”. La patronal asturiana destacó que “una Administración accesible no solo beneficia a los ciudadanos particulares si no que es una herramienta clave en la agilización de los proyectos empresariales”.

Desde FADE se aborda el inicio del nuevo curso como “un tiempo de reconstrucción, renovación y reimaginación en la empresa asturiana, para lo que habrá que aprovechar todo el potencial de los fondos europeos y lograr que lleguen de forma efectiva a las empresas, actores clave para atraer talento, fijar población y mejorar la competitividad”. En esa línea, el consejo de FADE destacó ayer la aportación de las empresas a la generación de riqueza y empleo en Asturias.

En concreto, el consejo de FADE resaltó que las empresas asturianas emplean y retribuyen a tres de cada cuatro asalariados, de los cuales un 78% están contratados de forma indefinida, porcentaje más de cinco puntos superior al del sector público. Y con este empleo, las empresas asturianas satisfacen más de 5.600 millones de euros en salarios. Además el consejo apuntó que las rentas, junto con el impuesto de sociedades, generan más de 1.200 millones de euros de recaudación anual. A lo que hay que añadir los más de 2.000 millones de euros por cuotas de Seguridad Social. “Así, la economía de mercado genera el 82% del producto interior Bruto de Asturias; en una región, además, donde lo público sigue teniendo un especial protagonismo”, destacó ayer el consejo ejecutivo de FADE.

Compartir el artículo

stats