La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria podrá comprar electricidad en dos subastas anuales al margen del “pool”

Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP tendrán que ofertar por esta vía el 6% de la demanda | El tramo fijo se abaratará el 24% para la gran empresa

El precio de la luz arranca la semana con nuevo récord histórico, a 154 euros

Las cuatro grandes compañías de generación eléctrica (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP) estarán obligadas a ofertar 15.830 gigavatios hora (6,3% de la demanda eléctrica nacional con cifras de 2020) en las dos subastas anuales de electricidad que convocará el Gobierno al margen del mercado mayorista. A las subastas (la primera de las cuales se celebrará antes de que termine este ejercicio) podrán optar la gran industria consumidora de energía –con fuerte presencia en Asturias– y las comercializadoras independientes para adquirir electricidad por esta vía y suscribir contratos a plazo con un periodo de liquidación igual o superior a un año. Las cuatro grandes eléctricas que operan en España tendrán que ofertar electricidad no emisora de CO2 en proporción a su peso en el sector.

Esta medida pretende abaratar la energía a la gran industria y pequeñas comercializadoras al margen del “pool” o mercado mayorista, en el que opera por disposición europea el sistema marginalista en la formación de precios, lo que permite que todas las energías se cobren al precio de la más cara que entre para cubrir la demanda. El sistema paralelo de subastas bianuales tiene vocación de permanencia, a diferencia de otras decisiones adoptadas ayer, que serán transitorias, según dijo el ejecutivo. La reducción anunciada ayer por el Gobierno del 96% de los cargos que soporta la tarifa eléctrica (y que con los peajes e impuestos integran la parte regulada del recibo), supondrá, según el ejecutivo, que los hogares vean rebajado el tramo fijo de la factura eléctrica (excluido el consumo energético) en el 47,2% y que la gran industria experimente un recorte del 24,25% una vez que entren en vigor las medidas adoptadas ayer.

Compartir el artículo

stats