La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción en Asturias tras la pandemia: tirón de la vivienda unifamiliar y menos bloques

Las obras de chalés y adosados aumentan un 64% en la primera mitad del año y en los nuevos edificios de pisos nunca faltan las terrazas

Promoción de viviendas unifamiliares en Grado Sara Arias

La construcción de viviendas ha cambiado en Asturias con la pandemia. Aumenta con fuerza el número de viviendas unifamiliares, principalmente fuera de las ciudades, y descienden las construidas en bloques. Además, en estas últimas, la terraza se ha convertido en un elemento indispensable a pesar del clima de la región.

Los meses de confinamiento por el coronavirus han cambiado los criterios de búsqueda de vivienda entre los asturianos. “Por lo que conocemos de las inmobiliarias, hay más búsqueda de vivienda unifamiliar en los pueblos, fuera de las ciudades, y los promotores se han adaptado muy rápido a esa demanda de nueva tipología de vivienda más amplia y con espacios para estar al aire libre”, apuntó Joel García, presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon).

Según los datos que maneja CAC-Asprocon a partir de los visados del Colegio de Aparejadores del Principado de Asturias, durante el primer semestre de este año se iniciaron en la región 339 viviendas unifamiliares frente a las 207 del mismo periodo del año anterior. El incremento es del 64%. Por el contrario, la construcción de viviendas en bloque (también denominada en planta) se ha reducido un 20% al pasar de 834 en el primer semestre de 2020 a 667 en el mismo periodo de este año.

“Las cifras totales de construcción de viviendas son similares en ambos años, con una ligera caída del 3%, pero se ha producido un trasvase desde la vivienda en bloque a la unifamiliar”, explicó Joel García, que añadió que en el caso de las viviendas en planta la terraza se ha convertido en un elemento muy importante. “En muy poco tiempo ha habido un cambio en la demanda y los promotores están respondiendo con velocidad”, destacó el presidente de CAC-Asprocon.

Con el auge de la vivienda unifamiliar, el presupuesto de las obras iniciadas en Asturias en el primer semestre del año ha aumentado un 6% pese a descenso del 3% en el número total de viviendas iniciadas. En concreto, el presupuesto ha pasado de 86.206.135 euros en el primer semestre de 2020 a 91.175.423 en el mismo periodo de este año.

La respuesta rápida de los constructores a la nueva demanda también se nota en las cifras de compraventa de viviendas. Las últimas disponibles, la correspondientes al mes de julio recopiladas por el Consejo General del Notariado, señalan que en Asturias se ha producido un incremento interanual de las operaciones del 14,6%. Lo que no se ha incrementado es el precio de la vivienda. Incluso ha bajado un 3,1% según los datos de julio del Consejo General del Notariado. Este descenso está en parte vinculado con un incremento de las compraventas fuera de las ciudades, donde la vivienda suele ser más barata.

Por su parte, la rehabilitación de vivienda sigue en aumento en Asturias y se espera un fuerte tirón con las ayudas de fondos europeos vinculadas a las mejoras en la eficiencia energética que se convocarán durante los próximos años. En el primer semestre de este año se inició en Asturias la rehabilitación de 302 viviendas, lo que supone un 14% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se pusieron en marcha un total de 263 obras. Además, el presupuesto para las rehabilitaciones de viviendas ha crecido de 18.286.089 euros entre enero y junio de 2020 a 21.713.297 en el mismo periodo de 2021 según los datos recopilados por CAC-Asprocon a partir de los visados del Colegio Oficial de Aparejadores del Principado de Asturias.

Compartir el artículo

stats