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Informe

Nueve de cada diez primeros ejecutivos de grandes empresas españolas prevén crear empleo

Más de un tercio de los CEO afirma que en sus empresas se va a teletrabajar al menos dos días a la semana, según un estudio de KPMG

Nueve de cada diez primeros ejecutivos de grandes empresas españolas prevén crear empleo.

Los ejecutivos que pilotan las grandes compañías españolas empiezan a ver lo peor de la crisis por el retrovisor. Miran hacia adelante y en su campo de visión hay crecimiento a corto plazo y creación de empleo. Son las principales conclusiones del informe “CEO Outlook 2021” que acaba de elaborar la firma global de servicios profesional KPMG.

El estudio destaca que casi nueve de cada diez (86%) de los primeros ejecutivos de grandes empresas españolas prevén aumentar la plantilla de las compañías que dirigen en los próximos tres años y la tasa incluso aumenta cuando se les pregunta por el crecimiento en ese periodo. “Ni siquiera el impacto que ha tenido la variante delta del covid en verano ha conseguido mermar la confianza en la recuperación de los primeros ejecutivos españoles. Un 90% de ellos cree que sus organizaciones van a crecer en los próximos tres años y un 80% cuenta además con que ese crecimiento se haga extensible también a toda la economía nacional”, señaló Juan José Cano, consejero delegado de KPMG en España y próximo presidente de la firma a partir del 1 de octubre en sustitución de Hilario Albarracín.

El informe “CEO Outlook 2021” se elaboró a partir de la opinión de 1.325 primeros ejecutivos (los conocidos como CEO) de 11 países pertenecientes a empresas con una facturación anual superior a los 500 millones de dólares. En España se encuestó a 50 primeros ejecutivos y el 62% confía en ver una expansión de la economía global en los próximos tres años, una tasa muy similar al 60% de la media de los CEO del resto del mundo. Este dato prácticamente duplica el obtenido el año pasado, cuando sólo un 32% de los encuestados consideraba posible que la economía global tuviese un comportamiento positivo. Aún no se veía la salida del túnel de la pandemia.

Juan José Cano destacó la consolidación de algunas tendencias que se han visto aceleradas en los últimos meses, como la digitalización. No obstante, precisó que “para los CEO españoles el componente humano es indisociable de este proceso y tanto es así que el 56% de ellos priorizará el desarrollo de las capacidades y habilidades de sus empleados sobre la adquisición de nueva tecnología, cuando la tendencia global es la contraria”.

Muchos de los CEO españoles quieren aprovechar los beneficios de la digitalización para construir un entorno laboral más flexible. El 38% creen que en el futuro sus empleados van a trabajar de manera remota al menos dos o más días a la semana.

Otra de las tendencias que subrayó Juan José Cano es “la preocupación generalizada por las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) y la apuesta por la sostenibilidad”. Casi nueve de cada diez CEO prevén mantener los avances en este sentido que sus empresas han logrado durante la pandemia y el 88% reconoce también que el propósito de su organización es fundamental para construir tanto su marca como su reputación.

Los riesgos tecnológicos (disrupción tecnológica y ciberseguridad) son, junto con los ambientales, las mayores amenazas para el crecimiento de las empresas, según sus primeros ejecutivos, y un 64% reconoce que su cadena de suministro ha estado sometida a un mayor estrés durante la pandemia, siendo la automoción y el consumo los sectores más afectados.

Y en cuanto a las estrategias de crecimiento, el 62% de los CEO consultados prevén integrar una apuesta no orgánica a través de operaciones como joint-ventures, fusiones y adquisiciones (M&A) o alianzas, cifra que aumenta hasta el 69% a nivel mundial.

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