La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos apuntan que el precio del gas no se moderará hasta primavera

El coste de la luz sube hoy hasta 156,75 euros, después de tres jornadas de descensos

Los expertos creen que los precios del gas no se moderarán hasta primavera

Los precios del gas natural mantendrán su tendencia alcista en los mercados internacionales en los próximos meses, pero bajarán cuando pase el invierno, siempre que no se acentúen las tensiones geopolíticas que afectan a productores clave como Rusia y Argelia, según destacan los expertos.

La escalada del gas natural, que está empujando al alza los precios de la electricidad en toda Europa, responde a la recuperación económica, al tirón de la demanda en Asia, sobre todo en China, y al hecho de que se ha convertido en la energía de transición mientras se desarrollan las renovables. “Si nos fijamos en los precios del mercado de futuros, al gas le quedaría un 4% o un 5% de subida como máximo. A partir de ahí, en los meses de marzo o abril se puede ver una bajada fuerte, del 20% o el 30%. Es lo que dice el mercado de futuros, que no quiere decir que sea lo que vaya a pasar”, avanzó Juan Ignacio Crespo, analista financiero.

Bank of America cree que la subida del gas rondará el 30% en el conjunto del mes de septiembre y el 7% en octubre. Según la comercializadora energética Aldro Energía, la tendencia alcista persistirá porque se mantienen los factores que tensionan al mercado.

Javier Santacruz, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), cree que el gas natural subirá en lo que queda de año y “en la primera parte de 2022” por la llegada del invierno y “por las reticencias del presidente ruso, Vladimir Putin, a bajar el precio”. “Rusia está suministrando menos gas de lo habitual y nadie sabe si es porque está rellenando sus reservas o si está utilizando el gas como arma política para que Alemania se decida a aprobar el gasoducto Nord Stream 2 tras las reticencias de EE UU”, explicó Crespo.

Por otro lado, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado para hoy en 156,75 euros el megavatio hora, con lo que rompe con tres jornadas consecutivas de descensos.

Compartir el artículo

stats