La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria asturiana obtiene 34,3 millones con el aumento de las compensaciones del CO2

Azsa y ArcelorMittal son las compañías que reciben las mayores ayudas en España, que aún no llegan al máximo que permite Europa

Horno alto de Arcelor en Gijón.

La industria asturiana obtendrá este año 34,3 millones de euros para compensar los costes de emisiones indirectas de CO2 y afrontar la escalada del precio de la energía. La ayuda representa el 19% de los 179 millones de euros que aprobó el Gobierno para estas compensaciones en España: 79 millones incluidos inicialmente en los presupuestos generales del Estado de 2021 y 100 millones más que la ministra Teresa Ribera –presionada por la industria– anunció el pasado junio para que las empresas intensivas en consumo eléctrico no pierdan competitividad con respecto a las factorías de otros países europeos.

Los 179 millones no colman las aspiraciones de la gran industria, del Gobierno del Principado, de la patronal FADE y de los sindicatos UGT y CC OO de Asturias, que reclaman que se llegue al máximo que permite la Unión Europea, el equivalente al 25% de lo recaudado en las subastas de derechos de emisión de CO2 del año anterior. Eso suponía elevar las ayudas a 240 millones.

No obstante, las solicitudes de compensación presentadas por las industrias españolas ascendieron este año a 192.760.820 euros, cantidad resultante de aplicar el porcentaje de intensidad de la ayuda del 75% a los costes subvencionables –principalmente consumo eficiente de electricidad–. La cifra solicitada por las industrias, por lo tanto, es inferior en más de 47 millones de euros al techo de 240 millones que exigían Principado, FADE y sindicatos y ello en parte porque del listado de solicitantes han desaparecido las plantas de Alu Ibérica en Avilés y La Coruña y parte de las plantas de Alcoa en San Ciprián (Lugo) y que estaban entre los principales beneficiarios de estas ayudas.

Prorrateo de fondos

Los 192,7 millones solicitados por las industrias están por encima de los 179 millones presupuestados, por lo que el Ministerio de Industria ha prorrateado las compensaciones. En la propuesta de adjudicación figuran siete compañías radicadas en Asturias que obtienen una compensación total de 34.346.347 euros que equivalen al 19,18% del total de las ayudas concedidas provisionalmente. Es una tasa similar a la de años anteriores.

Una compañía de la región, Asturiana de Zinc (Azsa), es la industria española que mayor ayuda recibe para una planta. Obtiene 19.873.228 euros para la factoría de San Juan de Nieva. Y la segunda ayuda más alta, de 13.314.782 euros, es para las plantas siderúrgicas de Avilés y Gijón de la multinacional ArcerlorMittal.

Las otras compañías que obtienen compensaciones por costes de emisiones indirectas de CO2 para sus plantas en Asturias son Performance Specialty Products Asturias (DuPont), con 361.910 euros; Fertiberia, con 341.317 euros; Minerales y Productos Derivados (Minersa), con 206.303 euros para tres de sus plantas mineras; Asturiana de Laminados (Asla), con 143.834 euros, e Industrial Química del Nalón, con 104.969 euros.

Ecologistas rechazan los eólicos de Naturgy en el Suroccidente


Ecologistas en Acción de Asturias ha pedido que se suspenda la tramitación de varios parques eólicos que Naturgy prevé construir en el Principado, ya que “no podrían ser aprobados al estar incluidos en la zona de exclusión”. Para el colectivo, la mera tramitación de proyectos en estas zonas “generaría incertidumbre y falta de criterio, alentando y promoviendo con ello las críticas a la falta de planificación y el desarrollo de movimientos contrarios a las energías renovables”. La petición viene a raíz del inicio de la tramitación ambiental de cuatro parques eólicos y sus infraestructuras de evacuación en los municipios de Tineo, Allande, Grandas de Salime, Pesoz y Cangas del Narcea. Los ecologistas piden que se suspenda la tramitación de los parques La Balsa, Folguero y El Condado, y reclaman que se justifique de forma clara y exhaustiva la viabilidad económica y ambiental del proyecto del parque eólico Corcoli, teniendo en cuenta que, según los datos de viento para es zona indicada, el recurso es bajo.

Compartir el artículo

stats