Unicaja Banco, quinta entidad financiera española con casi 9.700 empleados tras la fusión con Liberbank, iniciará el miércoles negociaciones para un procedimiento de despido y traslados colectivo, y modificación sustancial de condiciones de trabajo. Los sindicatos defenderán la voluntariedad de bajas y traslados.

El secretario general de la sección sindical de CC OO Unicaja, Félix Miguel Morales, señaló que se encontrarán en “un entorno confortable” si las medidas que pretende llevar a cabo Unicaja se encuentran “sujetas a voluntariedad” y precisó que la entidad no les ha dado “datos claros” de cuánta plantilla se verá afectada. “Creemos que hay margen suficiente para abordar las necesidades organizativas que tenga la empresa asegurando el futuro de la gente”, declaró el representante de CC OO, que afirmó que no espera un “escenario de salidas forzosas” y auguró unas negociaciones “dilatadas” en el tiempo.

La fusión de Unicaja Banco y Liberbank dio como resultado un volumen de activos cercanos a los 113.000 millones de euros, una presencia en el 80% del país, más de 4,5 millones de clientes y unas 1.400 oficinas. La entidad ultima el informe técnico de solapamientos, duplicidades y economías de escala derivadas de la fusión, un estudio donde se fijará previsiblemente una reducción de costes de entre 120 y 200 millones de euros, según Morales.

El procedimiento de despido colectivo, así como de traslado colectivo y modificación sustancial de condiciones de trabajo podría afectar a más de 1.000 personas –sin contar las 700 en excedencia en Liberbank–, según estimaciones del mercado.

La secretaria general de la sección sindical CSIF Unicaja, Pilar Martínez, afirmó que esperan la propuesta de un ERE con salidas voluntarias o prejubilaciones por parte de la entidad y que, en el caso de que no planteen estas medidas, “los sindicatos deben estar unidos y no dejarles pasar esa línea roja”. “Al que se tenga que ir porque no le quede más remedio, que se le compense adecuadamente”, dijo la representante de CSIF.

Fuentes de la central Cesica manifestaron que este “doloroso” proceso de restructuración de plantilla debe hacerse “con medidas voluntarias y consensuadas” y pedió unión a los sindicatos, la “mejor forma de defender los derechos” de los trabajadores.