La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aguilera, relevo de Prada “para reforzar” la dirección de Industria

Enrique Fernández prefiere que el director de FAEN gestione los fondos europeos y negocie con el nuevo equipo de la FADE

Juan Carlos Aguilera

Juan Carlos Aguilera, actual responsable de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), será el nuevo director general de Industria del Principado. El consejero Enrique Fernández ha decidido relevar a Rosana Prada. La sintonía con ella se había ido desgastando, según apuntaron diferentes fuentes, y el Consejero quiere un nuevo perfil para “reforzar” la gestión de los fondos europeos –de los que depende la transformación de la industria regional– y afrontar una nueva etapa en la mesa de concertación en la que la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) estará encabezada por su nueva presidenta, María Calvo. Ya no será la única cara nueva.

Fuentes de los sindicatos mayoritarios de industria calificaron ayer de “sorpresa” el relevo en la dirección general y destacaron “la solvencia técnica” de Juan Carlos Aguilera. No esperaban la salida de Prada, que no es voluntaria y en principio no ocupará otros cargos en el Principado. El relevo es decisión del consejero de Industria, Enrique Fernández, que ayer agradeció el trabajo desarrollado por Prada desde el inicio de la legislatura. Varias fuentes destacaron que la sintonía entre ambos se había ido deteriorando.

Desde el Gobierno regional se destacó ayer que Aguilera asume su nueva responsabilidad con el reto de desarrollar las políticas en materia industrial, especialmente los desafíos a los que se enfrentan las empresas para abordar el doble proceso de transición tecnológica y ecológica con el fin de lograr un sector más competitivo, sostenible y con capacidad de responder a los mercados globales.

Además, las mismas fuentes apuntaron que su incorporación permitirá también “reforzar la gestión de los fondos europeos como oportunidad para impulsar la transformación del tejido productivo regional y consolidar la recuperación económica tras la pandemia del covid-19”.

Juan Carlos Aguilera Folgueiras (Oviedo, 1969) es doctor ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, en la especialidad de Combustibles y Energía, y especialista en Gestión y Auditoría Energética en la Empresa por la Universidad Politécnica de Madrid. Su tesis doctoral se centró en el diseño de modelos de trabajo para agencias de energía.

Al frente de FAEN

Vinculado a la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) desde 2002, cuando se hizo cargo del área de Energías Renovables, en 2006 Aguilera fue designado coordinador general de la entidad y en 2016 asumió la dirección general. Aguilera es miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Clústeres y Agrupaciones de Empresas Innovadoras de España, administrador único del Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias y consejero de las sociedades Producciones Energéticas Asturianas S. L., Cantaber Generación Eólica e Hidroastur. Al frente de FAEN ha desarrollado una intensa labor en la promoción de las energías renovables, el autoconsumo y la movilidad sostenible. También ha desempeñado una labor destacada durante esta legislatura en la coordinación, diseño y elaboración de las estrategias y foros de debate para definir las hojas de ruta que permitirán afrontar la transición energética.

Aguilera releva a Rosana Prada (Mieres, 1975), también ingeniera de Minas. A la dirección de Industria llegó procedente de Capital Energy, la empresa que más parques eólicos tiene en tramitación en Asturias, y había sido secretaria de la Asociación Eólica del Principado. En su etapa al frente de Industria un hito histórico: el anuncio de la inversión de 1.000 millones para descarbonizar la cabecera siderúrgica de ArcelorMittal.

Compartir el artículo

stats