El Ministerio de Seguridad Social ha trasladado a las organizaciones de trabajadores autónomos su propuesta de renovación de ayudas covid. Estas serán hasta el 31 de enero del 2022, al igual que se pretende con los ertes, y la principal novedad es la intención del Ejecutivo de suprimir la prestación para autónomos con bajos ingresos; tal como afirman fuentes presentes en la negociación. Actualmente, de los 226.000 trabajadores por cuenta propia que están cobrando ayudas covid, unos 141.000 (62%) perciben este tipo de prestación. El colectivo de trabajadores autónomos lo forman en España 3,3 millones de personas; es decir, el 7% del colectivo está dado de alta y percibe ayudas covid.

La prestación para autónomos con bajos ingresos consiste en un pago mensual que pueden solicitar los trabajadores una vez han agotado sus cotizaciones acumuladas y mientras puedan acreditar una caída de la facturación respecto al segundo y tercer trimestre del 2019. Ahora se alargaría ese periodo de cómputo hasta el cuarto trimestre. Y la cuantía de dicho subsidio es del 50% de la base reguladora, es decir, en el caso de la base mínima (la más habitual), son 472 euros mensuales.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, ha trasladado este miércoles al mediodía su propuesta de prórroga a ATAUpta Uatae; las organizaciones con más representatividad entre el colectivo. Esta es una renovación a la baja de las ayudas, siguiendo el guion de la anterior prórroga, que también fue a la baja y que persigue ir desenganchando paulatinamente a los beneficiarios en la actual fase de recuperación económica. Es por ello que los negociadores de Escrivá plantean eliminar la prestación por bajos ingresos, pero mantener el resto. Las entidades han manifestado su rechazo a la primera propuesta oficial.

La prestación de cese de actividad, que actualmente cobran unos 83.500 personas, se vería renovada, aunque las organizaciones de autónomos alertan de que durante estos meses gran parte de esos beneficiarios habrá agotado sus cotizaciones acumuladas y que serán menos los que puedan seguir accediendo a la ayuda. La propuesta de Escrivá también contempla mantener las ayudas para autónomos obligados a cerrar por decisión administrativa y para autónomos de temporada, que representan alrededor del 1% de las prestaciones pagadas en la última nómina de agosto.