El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere que los líderes de la UE “lancen el debate” en su próxima cumbre de octubre sobre una posible reforma del mercado energético para hacer frente a la volatilidad de los precios que ahora registran una subida sin precedentes. Así lo adelantó el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, quien explicó que el objetivo de España es que se analice “cuáles son las causas del actual repunte de los precios” y qué elementos del actual marco normativo para la fijación de los precios del mercado energético “es susceptible de una mejora” si se aborda a nivel europeo.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para hoy en 175,87 euros megavatio hora (MWh), lo que supone un repunte del 17% con respecto al precio fijado en la jornada anterior y que marque su segundo precio más alto de la historia. Así, el precio al que se paga hoy de media el megavatio sólo se ha visto superado el 16 de septiembre, cuando alcanzó 188,18 euros, según datos del operador del mercado eléctrico OMIE.

Aelec, asociación empresarial que agrupa a Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo, advirtió ayer de que la decisión del Gobierno de reducir la retribución de nucleares, hidráulicas y parte de las renovables (eólica y fotovoltaica sin ayudas) a mercado hará que numerosas centrales incurran en pérdidas económicas significativas.