Discrepancias sobre la representatividad de delegados de dos sindicatos del extinguido Liberbank bloquearon ayer la constitución de la mesa negociadora del ERE que Unicaja Banco pretende acometer tras la absorción de la entidad asturiana. La empresa alertó en la reunión de que desde el día 13, en que convocó a los sindicatos, se está consumiendo el periodo de 15 días de contactos preliminares a la negociación del ERE.

El desencuentro (fundamentalmente entre Sibank y el antiguo CSICA) amenaza con terminar en posibles impugnaciones de la mesa negociadora y de los acuerdos que pudieran alcanzarse si antes no hay acuerdo sobre la representatividad. Los sindicatos emplazaron a la empresa a que identifique a las secciones sindicales de Unicaja y del antiguo Liberbank que reconoce como interlocutores, y varias organizaciones plantearon la convocatoria de una reunión exclusiva de sindicatos para intentar resolver el conflicto.

Sibank (organización con implantación en el antiguo Liberbank) objetó la presencia de delegados del desaparecido CSICA, también con representación exclusiva en el antiguo banco asturiano, alegando que esta organización está jurídicamente disuelta desde 2016 y que la representación de la antigua CSICA la asumió Sibank. Los representantes del antiguo CSICA sostuvieron que son delegados elegidos en urnas, y que lo fueron como CSICA y no como Sibank. Alegan a su vez que lo hicieron con el código sindical de la federación FINE, que sigue existiendo y tiene presencia en Unicaja desde antes de la fusión. Sibank también formó parte de FINE pero se ha ido a otra federación (CIC), presente en Unicaja. Por lo tanto, la solución que al final impere en esta controversia afectará al peso de FINE y CIC, que en el banco fusionado son dos de las tres organizaciones más importantes (con algo más del 20% en ambos casos) sólo por detrás de CC OO (28,13%). Por detrás se sitúan UGT (18,24%), CSIF (8,13%) y, más lejos, CSI y Apecasyc.

Por otro lado, en la negociación del ERE del Sabadell, el banco ofrece prejubilaciones desde los 56 años con hasta el 55% del salario.