La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada cuatro autónomos asturianos, en la cuerda floja al subir la luz

El precio de la electricidad se mantiene por encima de los 165 euros el megavatio, un nivel inédito antes de septiembre

Georgina Olivar muestra en su móvil el importe del ultimo recibo de la luz en su negocio de Gijón Ángel González

Uno de cada cuatro autónomos considera que la fuerte subida del precio de la luz pone en peligro la supervivencia de su negocio. Así lo señala el barómetro de la asociación de autónomos ATA, elaborado a partir de una encuesta a 1.354 trabajadores por cuenta propia, de los que el 1,5% son de Asturias.

La presidenta de la asociación de autónomos ATA en Asturias, Patricia Oreña, ya había advertido antes de elaborarse el barómetro que la subida del precio de la luz podía ser “la puntilla para muchos negocios” de la región, sobre todo de aquellos que llegan ya asfixiados tras muchos meses con bajos ingresos por la crisis del coronavirus. Esa apreciación la ratifica la encuesta. El 26,4% de los autónomos consultados señala que la subida del precio de la luz pone en peligro la supervivencia de su negocio.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa hoy en 165,19 euros megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 6% respecto al precio fijado para el miércoles, cuando marcó su segundo máximo histórico (175,87 euros), sólo por debajo del los 188,18 euros registrados el pasado 16 de septiembre. Por franjas horarias, los precios para hoy oscilan entre los 192,52 euros que se pagarán entre 21:00 y las 22:00 horas, y los 132,3 euros que costará entre las 4:00 y las 6:00 de la madrugada.

El precio del pool, que triplica los niveles de hace un año y está en septiembre en cotas inéditas, se usa para calcular la tarifa regulada a la que están acogidos 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Compartir el artículo

stats